Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Ricardo Pedroza, Director Regional de Red Hat para Andino, Centro América & Caribe

Hoy los modelos disruptivos de negocio obligan a las industrias a reinventarse velozmente y encontrar en la innovación, la tecnología, los servicios y el equipo humano, sus mayores ventajas competitivas. Esta evolución las enfrenta a procesos de transformación en todos los niveles, lo que genera un cambio inminente en la manera de hacer negocios y definir procesos internos en la organización.

Uno de estos nuevos paradigmas es el significado de ‘empresa’ y lo que esperan las personas de ella. Muestra de ello son los ‘millennials’. Según GOintegro, plataforma especializada en recursos humanos, esta generación prefiere enfocar su trabajo hacia un mayor aprendizaje y crecimiento por encima de un salario alto. Su expectativa está más alineada al crecimiento profesional y a la necesidad de sentirse continuamente motivada.

Si tenemos en cuenta que para el 2020 los ‘millennials’ representarán el 35 % de la fuerza laboral, es necesario que las empresas adopten ya formas de liderazgo innovadoras. A partir de allí, surge un cambio inminente en la forma de operar, en el que las compañías implementan un modelo de colaboración abierto que involucra la participación activa de todo el equipo.

En esta nueva figura se destaca el líder abierto. Es aquel que se caracteriza por ser auténtico, accesible, confiado y arriesgado. Tiene sentido de propósito al motivar a sus equipos y ayudarles a comprender la importancia de su trabajo y el impacto de este en un contexto más amplio de éxito.

Este perfil promueve y apoya la innovación, colaboración y confianza por lo que es accesible y modesto en sus relaciones. Se preocupa por fomentar entornos de diálogo y colaboración, en donde la escucha activa le permite tener un mayor empoderamiento para ayudar a sus equipos a alcanzar sus objetivos, al aportar ideas y perspectivas sobre el tema.

En las organizaciones abiertas el líder actúa con transparencia, es claro en sus intenciones y motivaciones por lo que reconoce la importancia de mantener a sus colaboradores informados sobre los logros de la organización, así como sus retos y oportunidades. Les da la libertad y la confianza necesaria para que tomen las decisiones y diseñen las soluciones para las que están mejor capacitados. Ante todo, reconoce que trabaja con seres humanos por lo que promueve el respeto entre la gente. Se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, así como por las limitaciones que puedan tener con el fin de ayudarlos a superarlas.

La lucha por encontrar, atraer y retener talento se realiza cada vez con mayor complejidad. Por esto, el liderazgo abierto deja de lado la idea de que la transformación es un proceso lejano e inalcanzable al convertirse en una tendencia que construye y potencia el desarrollo de las organizaciones.

(Visited 613 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las(...)

2

La quiebra económica de una familia se convirtió en bendiciones para decenas(...)

3

Propósito. Ese fue el concepto clave del Wobi On Leadership, un evento(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar