Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Código abierto, la nueva innovación en los negocios

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Ricardo Pedroza, Director Regional de Red Hat para Andino, Centro América & Caribe

La digitalización es una realidad que impone nuevos retos donde la creación de nuevas ideas y el auge de las soluciones tecnológicas son la clave para acelerar este nuevo panorama.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía digital fortalece las tecnologías al tiempo que las estandariza ampliamente. Esto impulsa la innovación en todos los sectores de la industria: en América Latina la digitalización ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y ha contribuido en cerca de 900 mil empleos en el mismo periodo, según datos de la organización.

El  estudio ‘El Ecosistema y la economía digital en América Latina’ del profesor Raúl Katz,  demuestra que la digitalización ha contribuido con el 6.12 % del crecimiento del PIB en Colombia, entre 2005 y 2013, el mayor en toda la región. Esto obliga a las organizaciones a enfrentar un cambio cultural y económico bajo nuevos paradigmas que conllevan a redefinir la forma de hacer negocios con la implementación de productos innovadores que se integren con las tecnologías tradicionales.

Es así como el ‘open source’ se convierte en la ruta hacia un nuevo modelo de negocio. Es la forma más eficiente para mejorar la competitividad en una empresa. Es ágil, flexible, seguro, escalable y constituye una base sólida sobre la cual es posible administrar grandes volúmenes de información.  Se anticipa a las necesidades de los clientes y mejora la experiencia de servicio en cada contacto con el usuario.

Empresas como Facebook, Twitter y Uber, que nacieron del código abierto, comprenden el poder de esta cuarta revolución industrial que llega para quedarse por muchos años más. En el caso de Twitter, el servicio de microblogging con más de una década en el mercado, la implementación de soluciones de ‘open source’ contribuyó a mejorar la experiencia de servicio de los usuarios en la plataforma gracias a que la red social modificó su infraestructura tecnológica para dar un giro en su modelo de negocio.

Así mismo, el 100 % de las aerolíneas, bancos comerciales, empresas del sector salud, telecomunicaciones y departamentos de gobierno de EE.UU hacen parte de la lista de industrias que hacen uso de esta solución como potenciador de la economía. También el 90 % de las empresas Fortune 500 utilizan productos de Red Hat, empresa líder en soluciones de código abierto empresarial, al igual que compañías en Colombia como UNE, Bancolombia, Avianca y la Bolsa de Valores de Colombia.

Por tanto, esta nueva dinámica económica invita a que las compañías tradicionales ‘cambien el chip’ y evolucionen a gran velocidad hacia un campo de acción mucho más amplio donde las posibilidades de éxito son mayores gracias a tecnologías accesibles y adaptables a las necesidades de cada cliente.

(Visited 361 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si tienes claro que quieres sacar tu negocio adelante y por ello(...)

2

En el primer trimestre del año, la construcción cayó 1.4% y la(...)

3

Hay un matrimonio que realmente hacía mucha falta: el de la investigación(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar