Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Código abierto, la nueva innovación en los negocios

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Ricardo Pedroza, Director Regional de Red Hat para Andino, Centro América & Caribe

El sector financiero fue uno de los mejor librados del 2016. En medio de una fuerte desaceleración de la economía, logró además de elevar sus ganancias, hacer que los recursos que administra obtuvieran rendimientos históricos. Ante esto, la Superintendencia Financiera en Colombia reveló que, al cierre del año, las entidades del sector obtuvieron ganancias por 16,4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 24,8 % en comparación con los resultados del 2015.

Según cifras de Asobancaria, hasta noviembre del año pasado, el sector bancario fue el de mayor crecimiento en el país con un 4,3 % en sus ganancias. Esto fue posible gracias a la buena gestión macroeconómica y los avances logrados en materia de competitividad que dan cuenta de un entorno positivo para la inversión y así lograr una dinámica de crecimiento favorable en los años que vienen.

A diferencia de otras industrias, el sector bancario ha demostrado su interés por implementar nuevas tecnologías que potencien su crecimiento y aseguren beneficios para sus clientes. Los avances tecnológicos en materia de seguridad han impulsado que los bancos realicen importantes inversiones para incrementar la satisfacción y experiencia de cliente. Ventajas como la comodidad, la reducción de costos de transporte, la facilidad y agilidad para realizar las operaciones y transacciones son aspectos valorados por los clientes.

A pesar de que la economía colombiana cuenta con las herramientas necesarias para sortear estos desafíos, aún existen empresas que sienten temor por adoptar nuevas tecnologías cuando las perspectivas de negocios para ellas no son las mejores. Y es precisamente en estas circunstancias cuando se debe trabajar decididamente en la adopción de soluciones que le permitan a las organizaciones ser competitivas en el mercado.

Así pues, el desarrollo de herramientas innovadoras se ha convertido en una necesidad para romper barreras y generar oportunidades de crecimiento en el país y la región. Por esto, el software de código abierto ofrece los beneficios necesarios en relación con el tema de la seguridad: el trabajo de la comunidad de desarrolladores permite corregir errores y combatir vulnerabilidades, por lo que siempre está en constante revisión y perfeccionamiento, dando lugar a una innovación constante y colaborativa.

Empresas del sector como, Bancolombia y BBVA, utilizan productos de Red Hat. Así mismo, el 100 % de las aerolíneas, bancos comerciales, empresas del sector salud, telecomunicaciones y departamentos de gobierno de EE.UU hacen parte de la lista de industrias que hacen uso de esta solución como potenciador de la economía.

La tecnología de código abierto y la seguridad están fuertemente conectadas. En lugar de depender de una empresa o un equipo de desarrollo para crear una solución segura, esta solución permite a todas las industrias colaborar para crear sus entornos seguros perfectos. Por esto, el exclusivo modelo de suscripción de Red Hat proporciona a los clientes acceso a un equipo de expertos que ofrecen un servicio de soporte 24 horas.

Por tanto, el open source se convierte en un aliado para el sector bancario en tanto que propone enfrentar nuevos retos en términos de seguridad para afianzar la confianza de los clientes en el uso de nuevas tecnologías. Así mismo, será un motivo para incentivar la creatividad de las personas y el poder de la innovación colaborativa dentro de las organizaciones, factores que determinarán el ritmo de progreso y adaptación de las empresas de la industria en la nueva era digital.

(Visited 279 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Al empezar a escribir estas letras, tenía pensado decirles que nos enfrentamos(...)

2

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

3

“El primer scoring para operaciones crediticias fue diseñado en Estados Unidos por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar