Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Código abierto, la nueva innovación en los negocios

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Ricardo Pedroza, Director Regional de Red Hat para Andino, Centro América & Caribe

En la era digital, la industria de las telecomunicaciones enfrenta un gran desafío y es la transformación de su infraestructura de redes, no solo por su complejidad técnica sino también por el proceso de migración de datos para asumir un nuevo modelo de negocio.

Esta realidad la reflejan las cifras. De acuerdo al más reciente estudio ‘Perspectivas de Cloud, Open Source y OpenStack en América Latina’ realizado a inicios de 2017 por IDC Latam y Red Hat, más del 70 % de las empresas hace uso de estas tecnologías en un ambiente de producción. La mayoría considera que los beneficios serán más evidentes en áreas como la reducción de costos (52 %), no depender del proveedor (46 %) y la capacidad de personalizar el código fuente para desarrollar sus aplicaciones (41 %).

Un ejemplo concreto es el de la compañía Telefónica, uno de los cinco operadores más grandes del mundo que hace uso de la tecnología de Red Hat como una solución multiplataforma, compatible con diferentes proveedores, que permite integrar su sistema sin necesidad de desmontar lo que ya tenían para poder seguir avanzando.

Las compañías de telecomunicaciones, a diferencia de otras organizaciones, conocen al usuario, saben sus necesidades y gustos, por lo que pueden ampliar sus servicios de seguridad, salud, IoT y muchos más. Ahora que el mercado tiene las soluciones ‘open source’ a su disposición, los procesos de productividad e innovación en estas empresas se han acelerado para permitirles a todos los operadores migrar sus redes a esquemas más flexibles y ágiles para gestionar sus procesos de forma eficiente.

Es claro que no se trata en dejar atrás lo que se tiene, sino de usarlo e integrarlo con lo nuevo para pasar a otro modo o plataforma. Para esto, se tienen alternativas tecnológicas de alto nivel para soportarlo. La mayoría de las empresas de telecomunicaciones, como sistema operativo, utiliza Red Hat Linux, una plataforma estandarizada sobre la cual tienen montado este modelo. Pero Red Hat es más que Linux. Cuenta con soluciones para almacenamiento, OpenStack y virtualización de las funciones de la red, por lo que tiene oportunidad de colaborar con estas organizaciones.

En nuestra organización queremos convertimos en aliados estratégicos para las compañías y ofrecerles una base de software completa y abierta a los proveedores de servicios del sector. Gracias al trabajo conjunto realizado con socios de negocio líderes en la industria y comunidades de código abierto confiables, el sector de las telecomunicaciones puede disponer de estas soluciones innovadoras.

Somos conscientes que la diversidad de los ecosistemas es tan dispersa que hace más compleja la adaptación de nuevos tipos de soluciones, pero no es un imposible. A cualquier operador le encantaría estar libre de ataduras para poder realizar ese tipo de procesos de transformación con las mejores herramientas, las más flexibles, que les permitirán llegar a sus usuarios de una manera rápida y en una situación de costos más competitiva. Y nosotros podemos contribuir para lograrlo.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si tienes claro que quieres sacar tu negocio adelante y por ello(...)

2

En el primer trimestre del año, la construcción cayó 1.4% y la(...)

3

Hay un matrimonio que realmente hacía mucha falta: el de la investigación(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar