Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Código abierto, la nueva innovación en los negocios

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Ricardo Pedroza, Director Regional de Red Hat para Andino, Centro América & Caribe

Es la mejor manera de desarrollar software, pero se queda corta para una organización al consumirlo. Esta frase se convierte en un concepto mismo cuando la conversación se centra entre las diferencias entre el software comunitario y el código abierto que potencia Red Hat. Una línea que parece delgada, una frontera natural a veces difusa en el lenguaje técnico, pero que es muy profunda y significativa en materia de seguridad, soporte, servicio y empaquetamiento.

Para empezar, las bases. El software comunitario nace en las comunidades. Crece junto con sus intereses, evoluciona por la colaboración de los desarrolladores, no responde ni depende de una organización. Es libre, gratuito, está disponible para todos. En su ADN está la innovación como fin, ir hacia adelante, producir más funcionalidades y aplicaciones, sin detenerse. Ni siquiera para resolver problemas de seguridad o acompañar el consumo del mismo software por empresas y gobiernos.

Su regulación no existe como norma. Va hasta donde quiera la comunidad. La idea de propiedad intelectual es nula. Los mismos desarrolladores son quienes, motivados por sus intereses, se organizan para mejorarlo, a sus tiempos, sin obligaciones más que con la misma comunidad.

Entonces, es cuando entra en escena Red Hat para multiplicar y aplicar las bondades del código abierto. Llega el momento de apoyar a las comunidades, emplear su velocidad de innovación, orientar sus capacidades y transformar el software libre en soluciones probadas, seguras y empaquetadas para responder a las necesidades de compañías, gobiernos y organizaciones de cualquier nivel de complejidad.

Desde la Bolsa de Nueva York, pasando por el 100 % de las aerolíneas de Estados Unidos, bancos comerciales, empresas del sector salud y de telecomunicaciones hasta gobiernos tan resonantes y miembros del G20 como Reino Unido, Francia, EE.UU., Argentina, Brasil y México.

El código abierto es sinónimo de evolución. Por algo, es parte fundamental de la NASA en sus satélites y supercomputadoras, del desarrollo de las tecnologías de los carros automatizados y del CERN, la máquina más poderosa de la historia humana que intenta revelar los misterios más profundos de la física y del universo mismo.

Red Hat apuesta, invierte y trabaja de cerca con las comunidades. Se convierte en el intermediario entre la más ágil innovación y la mayor estabilidad del software libre. Prueba el código abierto en varias configuraciones, asegura y brinda el soporte, garantiza el mantenimiento a largo plazo.

Se especializa en blindar las posibles fallas de seguridad y responde a las vulnerabilidades con equipos técnicos propios y externos que modifican el software para ‘cerrar la puerta’ a intentos de intrusión.

Aspecto aún más relevante para los gobiernos, como ha quedado claro en estos tiempos de ciberseguridad nacional. Los países no pueden arriesgarse al usar software comunitario en plataformas que integren sistemas de misión crítica, las cuales manejan información sensible de ciudadanía, como el recaudo de impuestos o censos socioeconómicos.

Todos los sistemas gubernamentales tienen que operar bajo modelos que garanticen soporte, capacidad de respuesta, actualizaciones y, por supuesto, seguridad certificada, como lo son las soluciones de código abierto de Red Hat. Este nivel de protección, por ejemplo, es uno de los parámetros fundamentales que tienen en común todos los países miembros de la OCDE, grupo de élite global al que aspira entrar Colombia.

No hay una dicotomía en la naturaleza del código abierto y el software comunitario. Sus fortalezas son irrefutables. Lo que sí existe es una rotunda división en el modelo de desarrollo del modelo de consumo. Una separación fundamental para el éxito.

(Visited 392 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Al empezar a escribir estas letras, tenía pensado decirles que nos enfrentamos(...)

2

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

3

“El primer scoring para operaciones crediticias fue diseñado en Estados Unidos por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar