Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La transformación del negocio actual —y futura— de las empresas está basada en las elecciones de la cultura e involucra la estrategia de TI. Es un proceso evolutivo y cada organización tiene una perspectiva diferente de las etapas del cambio y del resultado final. Entonces, ¿cómo empezar con el cambio evolutivo?

Suponiendo que la empresa actualmente es como un elefante: enorme, con aplicaciones lentas, opacas y difíciles de actualizar, pero que aún son necesarias para su negocio.   Y por otro lado, se encuentra una bailarina: diseñada sobre un entorno moderno y ágil, impulsada por microservicios, DevOps y contenedores. El desafío en este darwinismo o evolución digital sería: cómo enseñarle a un pesado elefante a bailar ágilmente como una bailarina.

El primer punto en el proceso de enseñanza es poder mover a la empresa, donde sea que esté hoy, con intencionalidad y una estrategia clara. Se debe tener una  real comprensión de lo que se quiere  lograr, ya que la transformación digital se trata de un cambio estratégico para el cual no existe un patrón arquitectónico único o una plataforma tecnológica que funcione sin problemas en todos los entornos. Las organizaciones que ganan en la transformación digital son las que comprenden sus propios objetivos y cultura, evalúan sus equipos, su actual deuda técnica y sus estrategias comerciales y, luego, orientan a su empresa en la dirección correcta.

Una vez que esté claro el panorama sobre dónde moverse, la organización podrá considerar la transformación del negocio como una secuencia, con diferentes etapas en el proceso, y que cada una permita la evolución hacia la etapa siguiente. La evolución (software) darwinista  no es solo un cambio de tecnología, sino que alterna entre cambios de procesos, personas y de infraestructura; y los cambios de cultura son infinitamente los más importantes. Estas modificaciones, necesarias para apoyar el cambio evolutivo, pueden ser respaldadas por la administración, pero no dictadas por ella.  La gente necesita querer cambiar. Es una cuestión de libre voluntad, no de fuerza.

De hecho, Gartner tiene números al respecto: “el 90% de las organizaciones que intentan usar DevOps sin abordar específicamente sus fundamentos culturales fracasará”.  Resulta que actualizar la infraestructura o la arquitectura de la aplicación es fácil, pero para cambiar efectivamente es necesario modificar la cultura.

Pasos para la evolución digital:

  1. Evaluar cada etapa: DevOps, entornos flexibles o de autoservicios, automatización, canales de CI / CD, implementaciones avanzadas y microservicios.
  2. Desarrollar una estrategia propia de transformación digital sobre el nivel de evolución que mejor se adapte a las necesidades del negocio.
  3. Construir una cultura propia y equilibrar los cambios tecnológicos con los procesos para que la tecnología sea totalmente compatible con los equipos de trabajo.
  4.  A medida que los procesos maduren, evaluar su aplicación y arquitectura. Aislar o desarrollar servicios independientes y crear una arquitectura ágil que se pueda adaptar a medida que cambien o surjan las prioridades comerciales.
  5. Fomentar la capacidad de innovar. Esto significa tener cierta tolerancia al riesgo y a los fallos (dentro de los límites de los objetivos del negocio y las necesidades del cliente). Se requiere disciplina para reservar recursos de tiempo, dinero e infraestructura.

En conclusión, con el tiempo las aplicaciones empresariales tienden a volverse opacas, engorrosas para actualizar y lentas para incorporar nuevas funcionalidades. Sin embargo, éstas también proporcionan las operaciones que generan ingresos y que son fundamentales para la empresa. Éste es el elefante en la habitación.

Ese elefante puede ser entrenado para ser más ágil y transformador, siempre y cuando haya una visión clara de lo que debería ser ese estado final. Así se da la transformación del negocio,  como un proceso evolutivo. No hay un resultado ideal;  cada camino evolutivo refleja el propósito único y la personalidad de la organización.

(Visited 67 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar