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Por Jaime Bejarano, director estratégico de Red Hat.

En un mundo en el que la innovación y la tecnología crecen a nivel exponencial es necesario adoptar cambios a nivel interno en una organización. Hoy en día, las empresas necesitan cada vez más estructuras flexibles para sus procesos creativos y su crecimiento del negocio, pero ¿es posible alcanzar este cambio con estructuras y modelos de hace 100 años?

En la actualidad, la comunidad de organizaciones abiertas, un grupo global de escritores, consultores, teóricos, gerentes y otros líderes de organizaciones dedicados a ayudar a otros a entender cómo los principios abiertos pueden transformar la cultura y el diseño organizacional están siendo tendencia mundial por llevar la bandera de una cultura abierta.

En los videojuegos hay un concepto conocido como “encontrar el huevo de pascua” que hace alusión al secreto y al corazón del juego. Esto mismo ocurre con la fuerza laboral de cada organización, en donde una cultura abierta y flexible es la clave de una evolución al interior de las organizaciones, pero encontrar la forma de desarrollarla se convierte en un proceso y un camino que requiere diferentes acciones a seguir:

1. Construcción de equipos que no le teman al fracaso. La innovación siempre implica riesgo. Como sugiere la autora Catherine Louis, “la ejecución exitosa de un objetivo implica plantear preguntas acerca de ese objetivo, y es absolutamente necesario experimentar el fracaso en el camino hacia el logro de esa meta”. Ella ofrece a los líderes instrucciones paso a paso para crear equipos a los que les guste experimentar y que no tengan miedo de fallar cuando lo hacen.

2. Estrategias para el fomento de equipos con distintas personalidades. Los líderes abiertos reconocen y aprovechan la valiosa diversidad de sus equipos. Y comienzan por construir equipos compuestos por personas que piensan y actúan de manera diferente a como lo hacen ellos. Es mejor liderar a través de la alineación con los objetivos de la comunidad en lugar de intentar “encajar”.

3. Planes a corto plazo. Los líderes deben aceptar el hecho de que la innovación constante puede hacer que la planificación a largo plazo sea prácticamente imposible. ¿Cómo pueden ayudar a sus equipos a establecer metas cuando las condiciones siempre están cambiando? a través de pequeños cambios y acciones a corto plazo, los líderes deben ayudar a sus equipos a progresar.

4. Acabar con las reuniones que sofocan la creatividad. Los líderes abiertos celebran reuniones inclusivas y colaborativas que pueden sacar lo mejor de las personas. Y pueden hacerlo porque han fomentado la confianza entre sus compañeros de equipo. Cuando las personas pueden confiar para modelar y reforzar conductas que reducen la amenaza durante la colaboración y el intercambio de ideas, se abre espacio para que surja una verdadera meritocracia.

5. Colaboración como pilar. Compartir el conocimiento al interior de una organización reduce tiempos, arroja mejores resultados y aumenta el índice de creatividad e innovación. A partir de este pilar, los empleados se cuestionan, desafían un problema, aumentan la productividad y reciben feedback de los demás para la resolución de un conflicto común.

6. Transparencia como principio. La cultura ‘open’ permite que los colaboradores desempeñen su labor abiertamente y de forma transparente. La posibilidad de compartir conocimientos y capitalizar los descubrimientos de la comunidad contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad y cumplir el propósito de colaborar en conjunto por objetivos comunes. Poder participar activamente en un espacio en el que compartir y ser tolerante haga parte del proceso de aprendizaje, da como resultado un ambiente que promueve la innovación como aspecto básico para la resolución de cualquier situación

7. Una verdadera meritocracia. Este concepto no es realmente nuevo en el ecosistema organizacional pero si ha concebido una transformación con el pasar de los años. En la actualidad es un pilar a través del cual se fomenta la capacidad de liderazgo de los colaboradores y el compromiso en el desarrollo de sus labores. Pero esto no sería posible si no se le permitiera al público interno expresar sus ideas y compartirlas abiertamente para tener un gran impacto en el equipo de trabajo y en la empresa en general.

8. Retroalimentación constante La comunicación continua entre líderes y colaboradores es una práctica que se debe implementar con el objetivo de atraer, fidelizar y desarrollar el talento de los empleados. Cuando un líder proporciona una retroalimentación clara a su equipo, los alinea con los objetivos de la organización, mejora el proceso e incentiva el aprendizaje. La implementación de una “cultura open” promueve un ambiente sustentado en el feedback abierto y constructivo que privilegia valores como la tolerancia al error, y la apertura a la innovación y la creatividad.

Actualmente las empresas se encuentran en un gran reto, adoptar estos nuevos modelos es un proceso de tiempo y paciencia para que se implementen de forma exitosa. Así como los procesos de transformación digital son esenciales  para sobrevivir en el mundo empresarial, también es claro que romper con antiguos modelos en su cultura son claves para enfrentar las nuevas generaciones.

En este contexto, es importante reconocer que la mayoría de las innovaciones que están en el mercado son producto de equipos colaborativos que trabajan con un objetivo en común. Es por esto que en los últimos años, la cultura de trabajo ha mutado hacia una concepción mucho más horizontal y ha permitido detectar que las nuevas generaciones son más transparentes, colaborativas y abiertas al cambio.

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