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En nuestra infancia muchos de nosotros cantábamos “…que sepa abrir la puerta para ir a jugar…”. Hoy, inmersos en el mundo adulto, tan cambiante y disruptivo, lo mismo podríamos decirle a las empresas tradicionales, en especial a la banca: que abran la puerta para seguir jugando.

En el sector de la banca comercial minorista, los clientes tienen cada vez mayor contacto con su banco, pero el 95% de las veces lo hacen de manera digital/online. La demanda está centrada en el manejo electrónico de sus cuentas, las transacciones remotas y los pagos móviles; y aquí es donde la industria financiera ha sido desafiada por el auge de las fintech.

Estas empresas de finanzas digitales- que ya son más de 1.100 en Latinoamérica (1) – compiten con herramientas de analytics, aplicaciones de customer service que funcionan las 24hs, integración de plataformas, inteligencia artificial y big data, motivo por el cual llevan la delantera en la generación de estrategias de microtargeting y servicios diferenciales para sus clientes, acelerando la transformación de los bancos hacia un modelo más digital.

Para mantenerse al día, los sectores bancarios tradicionales no sólo deben rever sus procesos operativos, sino también pensar críticamente acerca de las capacidades de sus sistemas bancarios back-end básicos, introduciendo cambios y modernizándolos.

Asimismo, en la cultura de la interacción y el acceso a la información en tiempo real, los bancos deben encontrar el equilibrio entre generar nuevas innovaciones y controlar los costos, mientras cumplen con los requisitos normativos. Y, para resolver estos desafíos, necesitan una infraestructura tecnológica con plataformas abiertas, en constante desarrollo y evolución.

Pero la innovación no implica la mera adopción de tecnologías de última generación, sino la decisión de darles un rol protagónico a sus colaboradores. Una real transformación digital también comprende la implementación y la maduración de un cambio cultural hacia el interior de cada compañía, que permita incrementar la agilidad, la flexibilidad y el espíritu colaborativo entre los equipos.

El concepto amplio de “Banca Abierta” u “Open Banking” se refiere a las compañías de servicios financieros que crean un ecosistema con modelos de liderazgo e innovación abiertos, en la que distintos grupos de colaboradores aportan a un objetivo en común: crear soluciones innovadoras, ágiles y escalables que permitan resolver los desafíos tecnológicos actuales.

Por su parte, al aprovechar las plataformas de código abierto, los bancos pueden tener la oportunidad de proporcionar servicios innovadores para sus clientes y mantenerse a la vanguardia, al mismo tiempo que garantizan las normas de cumplimiento y de seguridad. Con el foco en los usuarios, y no en la tecnología de los proveedores de software propietario, el sector bancario se vuelve abierto, lo que le permite:

  • Mejorar el rendimiento de las operaciones que realizan los clientes, al reducir el tiempo de inactividad del servicio, maximizar la cantidad de transacciones que se pueden hacer por segundo y ofrecer una arquitectura de plataforma con interfaces fáciles de navegar y entender.
  • Aumentar la protección de bases de datos e información sensible, optimizar los servicios de verificación de identidad, mejorar la seguridad de las transacciones electrónicas, el procesamiento y acreditación de pagos online y el giro de remesas mediante mecanismos digitales o de plataformas móviles.
  • Avanzar en la generación de nuevos centros de almacenamiento de datos, plataformas integradas, infraestructuras de TI estandarizadas y aplicaciones con buen rendimiento en la nube híbrida. Esto contribuye a satisfacer las demandas y fortalecer los vínculos con los clientes, atender las exigencias de los reguladores y cumplir con los protocolos de seguridad.

“Abrir la puerta” y mucho más que eso,  brinda herramientas para innovar en un mundo que cambia velozmente, posibilita escalar fácilmente las soluciones diferenciales de las empresas,  explorar  y experimentar con menos desarrollos y riesgos. En definitiva, permite adaptarse rápidamente para seguir jugando.

[1] Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

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