Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto 2 RH

Por Chris Wright

Hace más de cinco años, Red Hat y el Proyecto CentOS aunaron sus fuerzas para promover el desarrollo de innovaciones Linux de próxima generación para la TI empresarial. Desde entonces hemos sido testigos del progreso continuo del modelo de código abierto, fomentando el surgimiento de los contenedores de Linux, Kubernetes, los microservicios y la tecnología sin servidor, entre otros. En vista del ritmo veloz de esta innovación impulsada por la comunidad, tenemos el agrado de presentar un nuevo modelo en la comunidad CentOS en colaboración con los líderes del Proyecto CentOS: CentOS Stream.

CentOS Stream es una distribución orientada al desarrollador pensada para ayudar a los miembros de la comunidad y a los partners de Red Hat, entre otros, a obtener el máximo provecho de la innovación open source dentro de un ecosistema Linux más estable y predecible. Se trata de una distribución paralela del actual CentOS Linux, que ya tuvo el lanzamiento de CentOS Linux 8.

¿Por qué CentOS Stream?

El modelo actual del ecosistema de Linux de Red Hat comienza con el impulso clave que el Proyecto Fedora le dio a la innovación. A medida que maduran, estas tecnologías se van incorporando lentamente en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como producto final. RHEL fortalece la seguridad de estos componentes, añade erratas y actualizaciones de seguridad y las integra dentro del ecosistema más amplio de partners RHEL. Desde allí el código fuente de RHEL es entregado a la comunidad del Proyecto CentOS para que los desarrolladores aporten sus integraciones a la estructura fundamental del código empresarial.

La suscripción de Red Hat Universal Base Image y RHEL Developer también nutren nuestro modelo de ecosistema al brindar más opciones a los desarrolladores para que creen aplicaciones de próxima generación sobre el pilar de la plataforma Linux empresarial líder del mundo.

Este modelo vigente resulta de gran utilidad para los administradores de TI y los equipos de operaciones. Pero los desarrolladores necesitan algo más para abordar los desafíos específicos de su área. Necesitan contar con acceso temprano al código, una colaboración mayor y más transparente con la comunidad de partners y la capacidad de influir en la dirección de las nuevas versiones de RHEL.  Estos son los temas que CentOS Stream pretende abordar.

¿Qué es CentOS Stream?

CentOS Stream es una plataforma de desarrollo inicial para los desarrolladores de ecosistemas. Consiste en un flujo único y continuo de contenido con actualizaciones varias veces al día, que abarca lo mejor y más reciente de la base de código de RHEL. Permite entrever lo que será la próxima versión de RHEL y está disponible a una comunidad mucho mayor que una simple versión beta o “preliminar”.

El proyecto CentOS Stream se ubica entre el Proyecto Fedora y RHEL dentro del proceso de RHEL Development y proporciona una “vista preliminar gradual” de los kérnels y las características futuras de RHEL. Esto permite a los desarrolladores estar uno o dos pasos más adelante de lo que depara RHEL, algo que antes no era posible con las versiones tradicionales de CentOS. CentOS conecta mejor a ISV, IHV y desarrolladores de otros ecosistemas con los desarrolladores del sistema operativo del Proyecto Fedora, acortando el ciclo de retroalimentación y facilitando la participación de todos en la creación de las próximas versiones de RHEL.

¿Qué significa esto para CentOS?

CentOS Stream es paralelo a las actuales compilaciones de CentOS; esto significa que para los usuarios de Linux y servicios CentOS no se modifica nada, incluso para aquellos que incursionan en la versión CentOS Linux 8 recientemente presentada. No obstante, invitamos a los usuarios interesados que deseen involucrarse más en el futuro del Linux empresarial a realizar la transición a CentOS Stream como la nueva distribución innovadora.

Una comunidad de desarrolladores más amplia y heterogénea

CentOS Stream forma parte del objetivo más general de Red Hat de interactuar con las comunidades y los desarrolladores de una manera más armonizada con el mundo informático actual. Junto con CentOS Stream, Red Hat actualmente ofrece plataformas que cubren una gran variedad de necesidades del desarrollador, que incluyen:

  • El Proyecto Fedora, base del sistema operativo Fedora, para quienes deseen colaborar con la vanguardia de la innovación en sistemas operativos.
  • CentOS Stream para los desarrolladores de ecosistemas que precisen visualizar lo que se viene en RHEL y necesiten introducir cambios para poder habilitar su hardware o software.
  • Red Hat Universal Base Image, una imagen para el desarrollador gratuita y redistribuible para crear aplicaciones empresariales nativas de la nube. Con Red Hat Universal Base Image los desarrolladores pueden crear más fácilmente aplicaciones certificadas para ser implementadas en producción sobre RHEL y sobre todo el portafolio de nube híbrida abierta de Red Hat, incluido Red Hat OpenShift. También permite tener imágenes de contenedores compatibles con otros sistemas operativos.
  • La suscripción de RHEL Developer, una suscripción autónoma gratuita para el desarrollador, proporciona un entorno de desarrollo y prueba para implementar aplicaciones en producción sobre la base estable, más segura y de alto rendimiento que brinda RHEL.

Deseamos que todas nuestras comunidades se sientan partícipes de los procesos abiertos y colaborativos y en el futuro veremos de qué forma CentOS Stream puede ayudar a fomentar esta visión compartida. El código abierto prospera cuando son muchas las manos y los pares de ojos que colaboran para lograr las próximas innovaciones trascendentales en TI.

(Visited 111 times, 1 visits today)

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar