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¿Sabes cuántos emprendimientos fracasan en el intento?:

La Escuela de Negocios de Harvard informó que la tasa de fracasos llegaba del 90% al 95%.
La Revista Inc. informó que hasta el 75% de las empresas emergentes respaldadas por empresas fracasan.
Y más recientemente, CB Insights rastreó a más de mil empresas con capital semilla y descubrió que aproximadamente el 70% fracasa.

Ésta es una dura y desoladora verdad pero en la que haría bien meditar. Los emprendedores pueden incluso escribir su falla post-mortem antes de lanzar su negocio.

¿Por qué? Porque el emprendedor muy optimista necesita una dosis de realidad de vez en cuando. Estadísticas frías como estas no pretenden desanimar a los emprendedores, sino animarlos a trabajar de manera más ardua e inteligente.

¿Cuáles son las características de las startups que triunfan?

Hay muchas características de las startups exitosas. Mi objetivo no es enumerarlos todos, sino señalar algunas de las causas más importantes de éxito.

Son muchas las áreas que deben desempeñarse de forma intachable para que un emprendimiento tenga éxito. Pero en este artículo quiero destacar 4 que me parecen prioritarias si queremos llegar lejos con nuestra marca.

Todo emprendimiento debe resolver algún problema que su cliente tenga y desee resolver.

1. Idea.

Debe ser ganadora y relevante mínimo durante los próximos 5 años.

Las ideas de inicio varían naturalmente. Una idea que funciona bien para uno no necesariamente funciona bien para otra persona. Y es que la definición de «bueno» varía. Para mí, personalmente, lo definiría teniendo en cuenta las siguientes preguntas de alto nivel:

¿Puedo realmente construir esto?

No quiero pasar años construyendo algo que quizás no vuele. Así que la primera pregunta para mí es realmente descubrir si es posible construir el producto en poco tiempo. Me doy un máximo de tres semanas para construir una nueva idea.

Luego, piensa en un buen nombre para la marca, verifica que sea un buen nombre y déjalo fluir con naturaleza.

¿Lo quieren los clientes?

Nada es más difícil de llevar a casa una idea que necesite ser explicada a todos los clientes potenciales. Concéntrate en lo que los clientes ya piden.

¿Qué tan grande es el mercado?

Si tu nicho es demasiado pequeño y no tienes nichos adyacentes que puedas abordar, es posible que no pueda encontrar suficientes clientes para hacerlo comercialmente viable. Verifica esto antes de comenzar a construir cualquier cosa.

Resolver un problema o necesidad para un conjunto de clientes, o un mercado, de manera repetible, es el inicio de un camino hacia el éxito.

¿Cómo lo comercializarás?

Nada es más fácil de comercializar que una idea que se comercializa a sí misma. Paypal es conocido por su flywheel de marketing. Un flywheel de marketing es una idea autopropulsada que lleva a nuevos clientes a utilizarlo de forma natural.

¿Cómo se gana dinero con eso?

Tener un plan para ganar dinero desde el primer día es clave. No querrás caer en la trampa de que la gente se acostumbre a que tus servicios sean gratuitos.

¿Qué tanto lo quieres?

Nada te ayuda más que una idea que no puedes dejar atrás. Algo que te obsesiona te ayudará a sacarlo por la puerta y a compartirlo de manera comprometida con los demás. Apunta a una idea que te mantenga despierto por la noche.

2. Equipo.

Cada startup está respaldada por un equipo de personas. Cuanto más versátil sea ese equipo, más posibilidades tendrá de tener éxito.

La «versatilidad» se ve a menudo en un sentido limitado, el de poseer más de una habilidad o talento. La versatilidad en el entorno de una startup implica mucho más que las habilidades de alguien. Implica mentalidad. Los equipos de inicio deben poseer la capacidad de cambiar productos, ajustarse a diferentes planes de compensación, adoptar un nuevo enfoque de marketing, cambiar industrias, cambiar la marca del negocio o incluso derribar un negocio y comenzar de nuevo.

Se trata de recuperarse de los golpes. Los equipos que pueden recuperarse juntos también poseen el rasgo único de trabajar juntos en armonía en tiempos difíciles.

También he podido ver que las empresas emergentes con varios fundadores tienen una tasa de éxito más alta que las empresas con un solo fundador. Tener un cofundador crea una asociación.

La responsabilidad se distribuye mejor, y las competencias de todos complementan los vacios que todo emprendimiento tiene.

Pero el equipo debe tener un claro y total compromiso con la excelencia. La entrega en cada proceso debe ser total, para que el día a día esté impregnado de resultados que sumen de a poco hacia un objetivo mayor.

3. Producto / Servicio.

Debe resolver satisfactoriamente una necesidad o un problema de tu cliente.

La Revista Fortune informó que la «razón principal» por la que fracasan las empresas emergentes es que: «Fabrican productos que nadie quiere». Una cuidadosa encuesta de startups fallidas determinó que el 42% de ellas identificaron la “falta de una necesidad de mercado para su producto” como la principal razón de su fracaso.

La versatilidad en el entorno de una startup implica mucho más que las habilidades de alguien. Implica mentalidad.

Para desarrollar un producto exitoso, debes conocer el problema o necesidad que tu cliente tiene, en detalle, y sin espacio a las suposiciones. Tu producto debe ser una solución que la atienda satisfactoriamente.

Si vas a dedicar tu tiempo a crear un producto, dedica tu tiempo a asegurarte de que sea el producto adecuado para el mercado adecuado.

4. Ejecución.

Debes pasar del discurso a la acción. Pero con un compromiso total por la excelencia.

Vivimos inundados de buenas ideas. No hay nada más común que alguien con una buena idea para un negocio. Pero muy pocos se atreven y son valientes a la hora de ponerlas en marcha.

Pero más que eso, cuando hablamos de ejecución, hablamos de movimiento continuo a pesar de las dificultades, mantener el curso de las acciones que necesita el emprendimiento para lograr los objetivos.

Conclusión
Si tu startup dura, tienes suerte. Has podido hacer algo que el 90% de las empresas nuevas no han logrado.

Aunque hay mucha suerte involucrada en las historias de éxito como Google y Facebook, existen razones más humildes por las que otras startups tienen éxito. Tienen un producto que satisface una necesidad, dedicados a la ejecución, con un equipo comprometido con la excelencia..

Si tienes estas cuatro características, entonces te estás preparando para un gran éxito.

Recuerda que: “Resolver un problema o necesidad para un conjunto de clientes, o un mercado, de manera repetible, es el inicio de un camino hacia el éxito”.

¿Qué características has notado sobre las startups que triunfan?

Espero que les sea útil estas reflexiones para que tu emprendimiento crezca y triunfe en un mundo cada vez más digital. Nos vemos en el próximo artículo, donde seguiremos hablando sobre marketing digital, e-commerce y emprendimiento. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

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PERFIL
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(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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