Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una reflexion sobre las posibles consecuencias y de como evitarlas en medio de tanta información.

No se si han escuchado que muchos pacientes se autodiagnostican buscando sus síntomas en Google. De hecho, para los doctores es un gran inconveniente que estos pacientes realicen estas búsquedas sobre cómo tratar sus enfermedades sin el debido acompañamiento de un médico.

Esta situación dificulta el trabajo del doctor, complicando el proceso de mejoramiento de cada paciente. Incluso, algunos llegan a no confiar en sus médicos porque no dicen lo mismo que encuentran en sus búsquedas.

Está misma problemática la vivimos quienes nos dedicamos a la consultoría en temas digitales. Yo siempre dejo claro al momento de empezar a trabajar, que para lograr un resultado existen muchas formas y caminos; por mi lado yo tengo las mías, las que conozco, las que me han dado resultado en todos estos años.

Sin embargo, algunos clientes quieren cambiar con frecuencia de estrategia, a veces porque alguien les comentó otra forma de hacerlo, o simplemente porque leyeron un artículo que decía algo diferente. Es válido y útil escuchar puntos de vista diferentes que pueden enriquecer el proceso, pero estar cambiando de dirección a medida que se escuchan métodos diferentes, no.

En Comercio Electrónico, Marketing digital y Emprendimiento, los temas en los que ofrecemos consultoría, cada quien tiene su método y su propia experiencia, pero sí una marca escoge un partner para llevar a cabo sus Estrategias, debería confiar en el. Que me diría un Cardiólogo, con amplia experiencia, si llego a la cita médica con un tratamiento ya en mente porque lo lei en internet?.

Les comparto una anécdota. El año pasado, en cada reunión que tenía con un cliente me mostraba artículos de revistas con tendencias y novedades sobre marketing que quería implementar. Era como si en cada reunión había que reorganizar toda la estrategia por lo que él encontraba en esos artículos. Jamás descartamos una buena idea, pero replantear todo cada 15 días o 30 días, no es saludable. Por respeto a mi cliente, porque en algunos casos eran exigencias, y por no aparentar un sabelotodo, acepté ejecutar varias de ellas. Mi error, mi gran error, fue hacerlo sabiendo que no me convencian del todo. Es algo que nunca volvería a hacer.

Al paso de unos meses, el vaivén de las decisiones nos habían llevado a un colapso en el crecimiento en su audiencia, pasando de 12.300 followers promedio al mes, a menos de 3.000, y un decrecimiento de casi 58% en su tráfico orgánico (por mencionar algunas). Al ver esto, pusimos en marcha un plan de choque, dejando a un lado cualquier idea que pudiera afectar el proceso, y después de varios meses y mucho esfuerzo, pudimos recuperar parte del recorrido perdido, con cifras cercanas a lo que teníamos antes de empezar a improvisar. Al término de un año, cuando el contrato había que renovarlo, decidimos no seguir precisamente porque el riesgo que ocurriera algo similar seguía vigente. Y serenamente creímos que nuestro cliente necesitaba otro tipo de Partner, que supiera manejar su pensamiento cambiante.

Creo en el Trabajo en equipo, creo en la confianza mutua, y también creo que la estrategia escogida debe mantenerse y dejar que los beneficios aparezcan con la dinámica apropiada para que el resultado sea lo más sólido posible. La buena planeación es clave para lograr los objetivos, dejando espacio para los ajustes dependiendo de lo que las métricas nos indiquen en el camino. Que el ruido no nos aleje del puerto que queremos alcanzar.

(Visited 20 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Bloguero de los Periódicos Portafolio y Vanguardia. Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Mentor de diversos Emprendimientos exitosos, y asociado al programa de Mentoría de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, Orient Latam, Dayan Candamil, entre otras.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar