Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 30 años una persona podía conservar su trabajo por 10 o más años. Era la norma y la rotación de trabajo era bastante baja.

Hoy la realidad es bastante diferente. Según el portal Statista, la media de duración en un trabajo hoy es aproximadamente 9 meses. Un período radicalmente inferior a lo que sucedía apenas 2 o 3 décadas atrás. Que significa para una compañía este cambio tan radical en la rotación de personal?

Les quiero compartir una anécdota nuestra. En los seminarios y workshops que dicto sobre Emprendimiento y Comercio Electrónico, asisten compañías que nos terminan solicitando Consultorías para desarrollar sus canales de E-commerce o mejoramiento de los mismos. Pero el proceso a veces se trunca porque las personas que terminan liderando los procesos no son las mismas que asistieron a los eventos; ellas ya no trabajan en la compañía porque decidieron cambiar de trabajo. Es decir, la inversión realizada por la compañía se pierde en parte porque el conocimiento no se termina transmitiendo, y por lo tanto las decisiones para seguir adelante toman más tiempo porque los involucrados no participaron del proceso.

El esquema de capacitación usado años atrás hoy es totalmente obsoleto.

Conclusión: algunas empresas creen que lo mejor es no invertir más en capacitaciones, lo cual es un gran error. Otras postergan mucho el desarrollo de sus canales de venta digital, lo cual también es un error porque a la velocidad en que se mueve el mundo hoy en día, el tiempo es la principal moneda. Entonces que hacer? Las compañías que deciden invertir y asistir a estas capacitaciones deben garantizar que el conocimiento adquirido le llegue a varias personas y termine quedándose en la organización. Bien sea seleccionando adecuadamente el personal que asistirá (necesariamente más de uno), o mejor, llevar las capacitaciones directamente a la compañía para que el proceso sea totalmente incluyente y más colaboradores participen no sólo en el proceso de aprendizaje, sino también en el desarrollo de los cambios y soluciones que la compañía necesita de manera activa y decidida.

La innovación y el mejoramiento no se logra creando comités especializados que hagan la magia, se logra creando una Cultura incluyente, de manera transversal, donde cada miembro de la compañía participe activamente.

Estas de acuerdo? Comparte tus opiniones para enriquecer el debate.

Consultor en E-commerce, Emprendimiento y Marketing Digital.
Twitter: @cesarRSP
Facebook: cesarRSP
Web: cesarsanchezp.com.co

(Visited 585 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Nacido en 1976, es uno de los primeros emprendedores en e-commerce en Colombia. Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Es actualmente CEO de Sanz Group, una de las principales empresas en Comercio Electrónico del país, responsable de Casos de Exito como Supershop (Caso de Exito GOOGLE 2015 y Nominada a Mejor Tienda en Linea) y MyExclusive. La compañía esta direccionada por 3 senderos de emprendimiento: e-commerce, consultoría y publishing. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Conferencista invitado de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Actualmente es Catedrático de Maestría y MBA de la Universidad Externado. Bloguero de Vanguardia y la Revista Emprende. Ha sido asesor en Branding, e-commerce y Marketing Digital de empresas como Davivienda, Movistar, GyG Inverline, Familia Sancela, Transportes Montejo, Eléctrica Soluciones, Time Square, Seiko Colombia, Beauty et Sante, Disuiza, HV Equipos entre otras. Mas de 20 medios en Colombia como Dinero, CM&, El Tiempo, Portafolio o La República, han reseñado los Exitos de SanzGroup en los últimos meses. Su objetivo principal, que su Empresa Sanz Group sea la mas Creativa, Aventurera, Innovadora, Apasionada y Admirada del Mundo Digital.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar