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Hace 30 años una persona podía conservar su trabajo por 10 o más años. Era la norma y la rotación de trabajo era bastante baja.

Hoy la realidad es bastante diferente. Según el portal Statista, la media de duración en un trabajo hoy es aproximadamente 9 meses. Un período radicalmente inferior a lo que sucedía apenas 2 o 3 décadas atrás. Que significa para una compañía este cambio tan radical en la rotación de personal?

Les quiero compartir una anécdota nuestra. En los seminarios y workshops que dicto sobre Emprendimiento y Comercio Electrónico, asisten compañías que nos terminan solicitando Consultorías para desarrollar sus canales de E-commerce o mejoramiento de los mismos. Pero el proceso a veces se trunca porque las personas que terminan liderando los procesos no son las mismas que asistieron a los eventos; ellas ya no trabajan en la compañía porque decidieron cambiar de trabajo. Es decir, la inversión realizada por la compañía se pierde en parte porque el conocimiento no se termina transmitiendo, y por lo tanto las decisiones para seguir adelante toman más tiempo porque los involucrados no participaron del proceso.

El esquema de capacitación usado años atrás hoy es totalmente obsoleto.

Conclusión: algunas empresas creen que lo mejor es no invertir más en capacitaciones, lo cual es un gran error. Otras postergan mucho el desarrollo de sus canales de venta digital, lo cual también es un error porque a la velocidad en que se mueve el mundo hoy en día, el tiempo es la principal moneda. Entonces que hacer? Las compañías que deciden invertir y asistir a estas capacitaciones deben garantizar que el conocimiento adquirido le llegue a varias personas y termine quedándose en la organización. Bien sea seleccionando adecuadamente el personal que asistirá (necesariamente más de uno), o mejor, llevar las capacitaciones directamente a la compañía para que el proceso sea totalmente incluyente y más colaboradores participen no sólo en el proceso de aprendizaje, sino también en el desarrollo de los cambios y soluciones que la compañía necesita de manera activa y decidida.

La innovación y el mejoramiento no se logra creando comités especializados que hagan la magia, se logra creando una Cultura incluyente, de manera transversal, donde cada miembro de la compañía participe activamente.

Estas de acuerdo? Comparte tus opiniones para enriquecer el debate.

Consultor en E-commerce, Emprendimiento y Marketing Digital.
Twitter: @cesarRSP
Facebook: cesarRSP
Web: cesarsanchezp.com.co

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PERFIL
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(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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2 Comentarios
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  1. shirley471633

    Querido Cesar R., hago un pequeño aporte a su blog, este tema esta altamente ligado a la edad de los community mananger, que generalmente es el nuevo cargo que están creando las compañías para manejar los temas digitales; generalmente son jóvenes, llamados » millennilas» entre los 23 y 28 años que bien sabemos su poco apego a la estabilidad laboral… y de ahí en adelante cualquier cosa se puede esperar de esta generación… que opinas??

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