Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una breve Reflexión sobre la Cultura del Fracaso, el Principal Desafío que tenemos en la región para construir un verdadero y exitoso ecosistema de Emprendimiento.

Algunos dirán, depronto muchos, que solo a través del Fracaso podemos superar nuestros límites y llegar más lejos como profesionales. Estoy en este grupo de personas. Y esa para mi es la clave del Emprendimiento.

Si fracasas, y en grande, sería como si estuvieras estudiando una Maestría Express. Si logras pasar el curso, estarás en otro nivel, que con toda seguridad te llevará a nuevas laderas con nuevos y renovados retos.

Hoy se habla mucho sobre la Tecnología, Grandes Ideas de Negocio, o cómo algunos Startup logran recaudar inmensas cantidades de dinero. Y en parte es emocionante ver esto, pero a veces pienso que nos distrae un poco de lo más importante de Emprender.

La Zona de Confort es nuestro enemigo, nos nubla, nos acomoda, nos relaja, y en el mundo de hoy, eso es mortal. Para llegar más lejos debemos cuestionar todo, conformarnos con poco o con nada, arriesgar inteligentemente, y buscar siempre una mejor forma de hacer las cosas. Y ahí está la clave, porque de esa forma alejamos el status quo y nos enfocamos en crear una cultura innovadora.

De hecho, y en todas las formas de Emprendimiento (Startups, Grandes Empresas, Social, etc.), impedimos que nuestros equipos prueben nuevas formas de hacer su trabajo. Y es que si nos equivocamos, arriesgamos nuestros puestos porque en las Empresas las fallas son intolerables (Puede que algunos no estén de acuerdo con este concepto, pero es la realidad en la gran mayoría de casos). No hay otra forma de mejorar; hay que estar en un estado de continua mejora, probar cosas nuevas, y esperar que el resultado funcione.

“¡Quizá no lo notes cuando ocurra! pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti. (Walt Disney).”

Pero entonces, eso significa que hay que premiar a quién se equivoca?. Tampoco. Cómo compañías o como Startups, debemos crear un ecosistema innovador que nos permita administrar el riesgo. Los líderes deben estar empoderados de tal manera que sus equipos puedan probar y probar, gestionando el riesgo mediante escenarios posibles de resultados, y aplicando estrategias de contención en caso que la apuesta no salga como queremos. Pero cada uno debe poder intentar nuevas soluciones, técnicas, o herramientas que incrementen el desempeño de sus equipos y operaciones.

Y este Ecosistema Innovador debe tener un norte. El Cliente. El es quien nos indica el camino, nos dice hacia dónde debemos ir y qué debemos mejorar. Solo el nos puede mostrar hacia dónde debemos apuntar nuestros indicadores, los cuales nos mostrarán las prioridades de nuestras compañías, y cómo equipos, debemos saberlo para entender cómo enfocar nuestros esfuerzos.

La Tecnología es un Recurso Facilitador que nos permite desarrollar esas mejoras que nuestras compañías necesitan. Pero no es un objetivo, una meta o un logro. Podemos tener la mejor APP pero sí nuestros clientes no la usan frecuentemente, de nada sirve. Podemos tener una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial, pero si no nos ayuda a tener una mejor Experiencia de Usuario que haga que nuestro cliente se enamore cada vez más de nuestra marca, perdimos el esfuerzo.

El Emprendimiento está alimentado de Fracasos, de aventureros que buscan cruzar nuevas fronteras, y que buscan alejar el Status Quo de sus marcas. Pero hay que saber fracasar. Lógicamente hay que aprender de nuestros errores, y gestionar las consecuencias de nuestros errores. Y tener la valentía, el coraje y fuerza interior para levantarnos cuando suceda. Cualquiera puede tener una gran idea, algunos pueden desarrollarlas, pero pocos son capaces de levantarse ante un Fracaso, seguir adelante, y seguir buscando nuevos límites.

Newsflash!: en esta Era Digital, el mundo valora cada vez más a los profesionales con alma de emprendedor.

Que opinas de la Cultura del Fracaso?. Todas las opiniones son bienvenidas para enriquecer el debate.

@cesarRSP
cesarsanchez.com.co

(Visited 6 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Cómo puedes construir una estrategia que genere Innovación en tu empresa - Consumer Labs | Blogs Portafolio

    […] conduce al fracaso. Intentar nuevas cosas, buscar y probar nuevas formas, no debe ser castigado (Lee La cultura del Fracaso) y de hecho debe estimularse permanentemente. Pero qué hacemos con los intentos que no logran los […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar