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Cada vez es más frecuente ver Startups con complicados indicadores y resultados. Aquí te cuento porque la Hyper Aceleración de Startups es peligrosa.

El otro día estuve leyendo un artículo de la revista Inc. que mostraba desalentadores indicadores relacionados con la tasa de éxito de las Startups. Si bien siguen siendo objetivo de muchos fondos de inversión, no todas llegan a ser realmente rentables.

Hace rato vengo pensando que la palabra más peligrosa en este nuevo mundo hyper conectado es “rápido”. El afán por lograr todo ya, de tener resultados ya, de tener miles y miles de clientes ya, crea uno de los escenarios más riesgosos e inestables en el mundo empresarial y del emprendimiento.

Qué hay detrás de un plan de negocios de una Startup que recibe una importante suma de dinero de un fondo de inversión? Principalmente busca una cosa: Crecimiento. Incluso y en muchos casos, sacrificando margen. Lo que más importa es crecer exponencialmente en usuarios activos, quemando dinero fuertemente en marketing y amplitud de oferta para lograrlo.

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Según las cifras compartidas por la revista Inc., más del 90% de Startups llegan a los 5 años sin ser rentables. Claro, se puede argumentar que los negocios necesitan un tiempo para poder llegar al punto de equilibrio. Pero esto es válido si vemos reducir los márgenes operativos negativos en esos primeros años. Es decir, que la tendencia de pérdidas debe bajar año tras año. Y eso no siempre se ve. De hecho en casos como Linio, vemos que el nivel de pérdidas fue casi el mismo en sus primeros 5 años. Nunca descendió.

Hay algo que yo llamo la Capacidad instalada Operacional en las empresas. Nos indica cuántos clientes (o pedidos en un Ecommerce por ejemplo) podemos atender por mes. Eso implica que debemos tener medidos tiempos, recursos y costos utilizados por cada uno. Así sabremos anticipadamente hasta dónde podemos llegar, asegurando un porcentaje saludable de satisfacción de nuestros clientes.

Qué hay detrás de un plan de negocios de una Startup que recibe una importante suma de dinero de un fondo de inversión? Principalmente busca una cosa: Crecimiento.

El problema es que cuando queremos crecer muy rápidamente, no lo analizamos porque no es prioridad. De hecho en muchos casos, las directrices gerenciales exigen primero crecer y luego los gerentes de área deben hacer sus ajustes para poder cumplir. No siempre se logra. Está semana El Tiempo informaba que Rappi ha recibido más de 750.000 quejas en su sistema entre abril y octubre del 2018. Una barbaridad. Y muchas de ellas por promesas incumplidas.

Pero no solo pasa en Colombia. Es un tema mundial. Muchos fondos ya están inquietos con está dinámica, y han perdido parte del entusiasmo de hace unos años. El flujo de capital hacia los emprendimientos se ha estancado, y aunque sigue fluyendo, las decisiones ya no son tomadas únicamente por el entusiasmo de ver una idea novedosa; ahora exigen procesos de validación juiciosos y medidos.

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Algunas de las marcas más famosas disruptivas que usan la tecnología como centro facilitador de sus oferta de valor, llevan varios años al aire. Por esta razón ahora podemos evaluar con sus estados financieros su real desempeño y cómo sus números validan o no su éxito. Y pocas realmente muestras números alentadores (en términos de rentabilidad, o de crecimiento del margen operacional).

Aunque no les guste a algunos sectores, este modelo de hyper aceleración solo aplica a fenómenos como facebook o Netflix, o marcas similares. Incluso diría que son la excepción más que la norma. Hay que soñar, hay que pensar en grande pero con los pies en la tierra. No podemos construir marcas sólidas si la propuesta de valor no se entrega de manera satisfactoria para su gran masa de clientes, así la oferta sea innovadora y novedosa.

Sabes cual es la Capacidad Instalada Operacional de tu Empresa? Además de ser clave de tu E-commerce, permite alcanzar un nivel de Crecimiento Saludable.

En conclusión, creemos que toda marca, compañía o startup pueden crear modelos de negocio para crecer fuertemente, y está bien, pero nunca deberían ir más allá de su capacidad instalada. Sí nuestro objetivo es crecer exponencialmente, y la proyección de ventas está clara y sustentada por un plan de acción sólido y realista, la operación debe ser estructurada en la misma proporción. Idealmente, cada uno de los pedidos o ventas deben estar cubiertas por la capacidad de servicio de la compañía. Recordemos que está capacidad instalada está cuantificada en función de los costos, tiempos y recursos utilizados por cada transacción.

Espero que les sea útil estos consejos para que tu empresa empiece a crecer inteligentemente, sin sacrificar experiencia de venta. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

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PERFIL
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(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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