Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El emprendimiento está tomando un gran protagónismo en la economía mundial. Es una realidad que se puede apreciar casi en cualquier país, en cualquier foro, en la academia, o si leemos las publicaciones especializadas en el sector Empresarial. 

Es un desafio enorme para los emprendedores no solo por la responsabilidad de crear empleo y de aportar mas a nuestro PIB, sino también porque las expectativas de crecimiento dependerán cada vez mas de los resultados que se produzcan en los actuales y futuros emprendimientos. 

Desde este vertice productivo estamos creando mas valor que las industrias tradicionales, las que por muchas décadas han sido protagonistas de la economía mundial. Aunque hay muchas interpretaciones de lo que significa valor, es innegable el cambio que esta produciendo en el mundo. Basta con comparar al que era el Gigante de la Fotografía mundial por décadas, Kodak, con un servicio digital de tan solo 5 años llamado Instragram. El primero llego a tener 140.000 empleados a nivel mundial, hoy esta quebrada por no haber encontrado la manera de ingresar a la fotografía digital. Y la segunda, ahora valorada en mas de 40 billones de dólares, precisamente lo logro con tan solo 14 empleados. Como es posible que 14 personas lograran algo que 140.000 no? La respuesta es muy sencilla: la Innovación.

La Innovación actualmente se cultiva principalmente gracias al ADN del emprendedor. Este permite asumir riesgos, probar nuevas formulas, pensar diferente, plantear soluciones que están fuera del molde, y aceptar el fracaso como un innegable escalón hacia el éxito. Cuando se cultiva y se incentiva esta forma de hacer las cosas, podemos esperar grandes resultados de la mano de la innovación. Y es que la innovación es el camino para crear nuevas soluciones que entiendan los cambios en nuestros hábitos cotidianos, en como adoptamos la tecnología, o en como las nuevas generaciones estructuran sus procesos de decisión. 

La Economia mundial se mueve cada vez mas hacia el vértice del Conocimiento, eso es innegable al observar en detalle el flujo de recursos que esta destinando el mercado hacia los emprendimientos más interesantes que se destacan en el horizonte. Tomando esta afirmación como premisa, el Emprendimiento se convertirá en el principal motor de Desarrollo en los próximos años y décadas. 

Pero hagamos una pequeña aclaración relevante frente al anterior postulado; frecuentemente confundimos al empresario con el emprendedor, siendo dos cosas muy diferentes. El primero crea negocios, el segundo Oportunidades. Para el primero el principal recurso es el capital, para el segundo es la innovación. 

Si desde el sector privado le apostamos mas al Emprendimiento, estimulando ese ADN del Emprendedor, podremos lograr importantes avances para nuestro país, nuestra economía, y terminar siendo referentes regionales en la nueva economía. Para ello debemos apoyar cada iniciativa con entusiasmo, respeto y admiración. Requiere mucho valor, bajo las actuales condiciones económicas del país, lanzarse hacia el mundo del Emprendimiento.

 
Cesar Sanchez
Emprendedor Digital
Twitter: @cesarRSP
Sitio web: cesarsanz.com.co 
(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Asesor de la Secretaria de Desarrollo de Bogotá Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, entre otras.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar