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El crecimiento del E-commerce es impresionante. En todo el mundo, en todas las culturas, es una tendencia que está modificando los hábitos de compra y los modelos de negocio para siempre. Por eso quiero compartirles las principales tendencias que veremos en este 2018.

Las-principales-tendencias-del-E-commerce-para-este-2018

Social Shopping y Mobile Commerce

Dentro de las Redes Sociales se toman la mayor cantidad de decisiones de compra. Y no solo eso, el consumo de contenido principalmente en móviles, hace necesario que nuestras Tiendas en línea tengan un ecosistema móvil robusto, que facilite el acceso a los productos desde estas redes sociales, y un proceso de adquisición nativo que permita comprar sin dificultad. Ya no son las Redes sólo importantes por la prueba social que nos brindan, es porque también podemos descubrir y escoger productos que queremos comprar. Instagram y Pinterest son cada vez más líderes en este proceso.

Automatización y Machine Learning

La Automatización es fundamental en los procesos actuales de una Tienda en Línea, para reducir las tareas manuales, y aumentar el ROI de la operación. Ahora con el Servicio al cliente en el foco de desarrollo gracias a los Bots, tendremos una experiencia más amplia y automatizada. Pero ahora gracias al Machine Learning, se pueden crear Experiencias y conexiones más personalizadas en los Carritos de Compra, Recomendaciones, Email Marketing e incluso en Redes Sociales, para aumentar la Conversión, el Santo Grial del E-commerce. Los Chatbots, Recomendaciones inteligentes y personalizadas en Carrito de Compras o en listados de productos, y anuncios dirigidos a cada usuario, son algunas de las estrategias que Zappos utiliza diariamente.

Simpleza y Proceso de pago más fácil

Cada vez más marcas invierten más en Contenido de Calidad, que en agregar elementos tecnológicos que satisfagan sus caprichos. Han logrado entender que la calidad en el contenido sirviendo a sus clientes para que realicen más fácil sus compras, es más importante que montar ciertos slides con ciertos efectos, porque les parece agradable a sus gustos. La simpleza, y un proceso de pago fácil, es clave para que la experiencia invite a regresar.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Estas dos Tecnologías están llamadas a moldear nuestras vidas en los próximos años. Aunque aún no tienen un uso masivo para identificarlas ahora mismo cómo “must have” para todas las marcas, sí debemos entender que nuestras tiendas en línea deben tenerlas incorporadas muy pronto. Y por lo tanto, debemos ir explorando cómo lo vamos a lograr y de qué manera van a enriquecer nuestras experiencias de venta. Fab.com por ejemplo, ya usa la realidad aumentada para vender accesorios para el hogar o para vender lentes de sol.

Más opciones de Entrega

Sí tu tienda en línea no está ofreciendo tiempos de entrega igual o menores a 2 días, la ola del E-commerce te está cogiendo tarde. Pero no solo eso, los compradores esperan más opciones de envío. Amazon por ejemplo tiene desde el 2016 varias opciones de Entrega tanto para sus usuarios Prime como para quienes no lo son. Entregas en 2 días para casi todo su portafolio, 2 horas y 1 hora para Mercado y Alacena, o el Treassure Truck, una modalidad de pickup donde los compradores reclaman sus pedidos en Camiones que viajan por todo el país.

Medición, Medición, Medición

Ya es de común conocimiento que una de las grandes ventajas de la Publicidad Online es la posibilidad de medir nuestros resultados. Pero en E-commerce, la capacidad de medir va mucho más allá. Podemos conocer el desempeño de nuestras campañas, marcas, productos, del proceso de compra, que funciona y que no, y cual es el retorno de cada acción que tomamos. Sí una Estrategia de medición no está involucrada en tu gestión mensual de tu Tienda en línea, hazlo pronto porque de lo contrario tu operación se puede desbordar. Recuerda, la información es la nueva moneda en la era digital.

B2B

Hace ya varios años en USA el B2B crece más rápido en E-commerce que el B2C. Así que, sí creemos que el Comercio Electrónico es solo para quienes venden bienes a usuarios finales, estamos equivocados. Las ventas entre empresas están creciendo fuertemente; de hecho nosotros hemos ayudado a construir canales de venta digital para compañías que distribuyen a otras empresas o negocios, con grandes beneficios tanto operativos, financieros, como comerciales. Sí tu empresa distribuye, el E-commerce también está tocando tu puerta.

Cómo te estas preparando para este 2018? Déjame tus comentarios abajo, y cuéntanos que técnicas y mejoras vas a implementar en tu tienda en línea para este año.

 


Cesar Sanchez

Consultoría en E-commerce, Emprendimiento y Marketing Digital.

Twitter: @cesarRSP

Facebook: cesarRSP

Web: http://cesarsanchezp.com.co

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PERFIL
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Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Bloguero de los Periódicos Portafolio y Vanguardia. Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Mentor de diversos Emprendimientos exitosos, y asociado al programa de Mentoría de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, Orient Latam, Dayan Candamil, entre otras.

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