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Qué es lo que hemos encontrado cómo lo más difícil de Emprender en nuestra experiencia de casi 10 años Emprendiendo? Aquí te lo cuento.

El Emprendimiento se ha convertido en un motor para el crecimiento económico en muchos países del mundo. Además, los millennials han encontrado en el Emprendimiento el camino preferido para su vida profesional, es decir, en muchos casos prefieren Emprender que emplearse. Aquí te cuento que es lo más difícil de Emprender.

Lo primero que te quiero decir es que no es el Dinero. No solo porque cada vez tenemos más opciones para fondear nuestros Emprendimientos. Es porque al final, no es un factor que defina el éxito; si fuera así todas las compañías que reciben fuertes cantidades de inversión serían exitosas, y eso está muy lejano de la realidad. Hay factores más decisivos para que un emprendimiento sea exitoso y sostenible a largo plazo.

Tampoco es tener una idea ganadora. Una buena idea la podemos generar con una juiciosa investigación. Te voy a poner un ejemplo. Desde el 2015 soy Catedrático de la Universidad Externado de Colombia en dos maestrías, y en una de mis clases “Emprendimiento Digital” que es la que enseño con más frecuencia, mis alumnos tienen que desarrollar un taller en el cual deben crear y estructurar un Emprendimiento desde cero, desde la definición del problema que quieren resolver hasta la presentación de un Pitch. En el 100% de los casos, todos los grupos han logrado encontrar y desarrollar una idea ganadora. Todo construido en clase en menos de 12 horas. Si tienes el proceso adecuado, puedes encontrar una idea de negocio con alto potencial económico.

Lee también: Las Empresas y el Riesgo de Autodiagnosticarse

Algunos dicen que lo más difícil de emprender es tener unos buenos socios. Aunque ciertamente sí es algo muy complicado, no es lo “más” difícil. Lograr estructurar un equipo líder que lleve al Emprendimiento por el sendero del éxito es algo muy desafiante. Su conformación ideal debe incluir los roles claves para cualquier compañia (Financiero, Comercial, Marketing, Tecnológico, Administrativo) y alguien que domine y conozca la industria en la que el emprendimiento hará su oferta de valor. Me llama mucho la atención cuando veo emprendimientos donde todos los socios son amigos, pero varios de ellos tienen los mismos roles; eso no es sano para la marca, porque no genera valor y sí crea conflictos. Una de las claves? Cada socio debe tener claras sus responsabilidades, y todos deben tener claros los escenarios sí los resultados no se logran.

Será el Dinero? Tener una idea ganadora? Marketing? Dominar la Tecnología? Los Socios?

En algunos Blogs he leido que muchos emprendedores encuentran que dominar las herramientas tecnológicas es lo más difícil. Porque seguramente no saben con cuales deben trabajar, cuales pueden brindarles el mejor valor/precio para su emprendimiento, y eso es difícil de determinar. Sin embargo podemos encontrar un buen número de blogs especializados, magazines de emprendimiento y Podcasts relacionados que nos pueden dar luces sobre esta problemática. Al final, podemos encontrar la información necesaria para tomar una decisión acertada.

Para otros lo más difícil es desarrollar Campañas exitosas de Marketing. Es decir, perciben que lo más difícil es generar clientes calificados que compren o conviertan, con un ROI saludable, a través de campañas en Redes o Buscadores (por mencionar algunas). Aunque no es fácil, es una necesidad que puedes cubrir con una buena agencia digital, también te puedes entrenar para tener claro cómo liderar el proceso, o desarrollar estrategias de bajo costo.

Y el dinero. Es lo más difícil? hablábamos al comienzo de este artículo que no lo es. Pero te comparto más argumentos. Hace unos 4 años conocí un emprendimiento que logró levantar más de 100 millones de capital con una fórmula que llamo 10×10, 10 personas que inviertan 10 millones cada uno. Y porque les funciono? Porque es más fácil conseguir varias personas dispuestas a invertir 10 millones, que una sola que tenga disponibles 100 millones. Y existen otras opciones para conseguir capital para tu emprendimiento, como las iniciativas del Gobierno y de Innpulsa, Fondos de inversión, Crowdfunding, Bancos de 1er y 2do piso, etc. Pero ten presente que tener el capital, no te garantiza el éxito.

Lee también: La alta rotación de personal y su impacto en las compañías

Entonces qué es lo más difícil de Emprender? Para nosotros son los siguientes 2 aspectos: la Cultura del Fracaso y Contratar al equipo adecuado.

El Emprendimiento no es un camino de rosas, tiene muchas espinas, es mucho más difícil de lo que te imaginas. Y saberse levantar de un fracaso (que muy probablemente lo tendrás) es más importante que tener una buena idea, que el dinero, que todo lo descrito anteriormente. Además, cómo lo he escrito en varios blogs, si fracasas, y en grande, sería como si estuvieras estudiando una Maestría Express. Si logras pasar el curso, estarás en otro nivel, que con toda seguridad te llevará a nuevas laderas con nuevos y renovados retos. Por otro lado, nuestra cultura castiga demasiado el Fracaso, y eso hace más difícil aún enfrentar esos momentos en que las cosas no salen como esperamos.

El otro elemento que encontramos más difícil a la hora de emprender es “Contratar al equipo adecuado”. Hace unos 4 años, contrate una agencia de empleo para que nos ayudaran con el proceso de selección. El resultado no fue positivo, y aunque hemos venido experimentando con otras opciones, al final sigue siendo el proceso más difícil. Porque para contratar bien no es suficiente validar hojas de vida y realizar entrevistas. Hace poco contratamos una Directora comercial, y aunque tenía la motivación adecuada, necesitaba el trabajo y la experiencia necesaria, no funcionó. En parte porque teníamos que estar encima de ella todo el tiempo, su iniciativa era muy pobre y obviamente en 4 meses que estuvo no logró los resultados. Perdimos 4 meses de gestión comercial (por lo menos lo gestionado por ella) por haber contratado mal, a pesar de haber tenido un proceso de reclutamiento correcto.

Tener personas excelentes, comprometidas, y apasionadas por nuestras empresas, es lo más difícil de Emprender

Hace 2 años un cliente contrató como Jefe de E-commerce a una persona que venía de una empresa grande y reconocida, con buena experiencia en el campo. En menos de 2 meses nuestro cliente se dio cuenta que a pesar de ser cierto lo que decía su hoja de vida, no tenía las competencias necesarias para afrontar el trabajo. Entre el tiempo que dedicó buscando a esta persona, el tiempo que trabajó, más el tiempo que utilizó buscando su reemplazo, perdió un semestre. Hoy en día eso es un montón.

Tener personas excelentes, comprometidas, y apasionadas por nuestras empresas, es lo más difícil de Emprender.

Espero que esta reflexión les sea útil para tu Emprendimiento. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

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PERFIL
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Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Asesor de la Secretaria de Desarrollo de Bogotá Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, entre otras.

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2 Comentarios
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  1. Hola Cesar me encanta tu blog pero agregaría la perseverancia es clave al momento de emprender y si esto no se tiene es difícil que el proyecto pueda seguir con todas las variables anteriores.

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