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Quieres Innovar en tu Empresa? Con estos 5 consejos puedes construir un proceso que genere innovación en tu empresa.

No existe empresa que no necesite innovar. De hecho, podemos ver que muchas empresas están intentando en lograrlo, con diferentes resultados, en la mayoría no muy exitosos. Lamentablemente muchas de ellas creen que delegando en un comité de expertos está responsabilidad, milagrosamente la innovación aparece.

Cómo es que podemos pensar que unos expertos nos van a hacer el trabajo de crear e innovar? Es cierto que podemos tener asesores que nos guíen, nos orienten por el camino correcto, pero no es acertado delegar totalmente esta responsabilidad.

De hecho en los mejores casos del mundo podemos ver que la razón de su éxito es porque tienen una cultura innovadora transversal en toda la compañía. Cómo lo han logrado? Pues es una estrategia robusta, pero aquí te muestro 5 consejos para iniciar este camino.

TRABAJA EN LA NUBE
Lo primero que debes entender es que debes construir una cultura colaborativa en tu empresa. No es opcional, es necesario si quieres crear e innovar. Para lograrlo, tu equipo debe trabajar en un sistema que incentive la colaboración, ayude a aumentar la eficiencia, y a que las barreras por reprocesos, tiempos muertos, o por herramientas obsoletas sean las menos posibles.

Por eso implementar una Suite de herramientas en la nube es el camino. Una Suite que te ayude a construir comunicaciones fluidas, aumentar la productividad, acceso rápido a documentos y archivos, y colaboración entre equipos. Puedes optar por la G Suite de Google, Bitrix24 o también Office de Microsoft.

No existe empresa que no necesite innovar. El único camino es crear una cultura innovadora transversal en toda la compañía

EXIGE NUEVAS FORMAS DE HACER EL TRABAJO
Gastón Acurio el reconocido chef peruano que tiene más de 40 restaurantes de comida peruana en NY, Miami, Madrid, Bogotá, Buenos aires, etc, creo un fenómeno económico que ahora representa el 9% del producto bruto del Perú. Él le exige a sus cocineros “crear” 5 nuevos platos a la semana, elegir los que más aceptación tienen entre el público que asiste a sus restaurantes, y cambiar sus menús cada 6 meses incluyéndolos.

Todas las empresas deberían hacer lo mismo. Cada empleado debe proponer nuevas formas de hacer su trabajo, o parte de él. Estas mejoras pueden estar enfocadas en diferentes objetivos, como reducción de costos, eficiencia en los procesos, reducción de reprocesos, mejor control operativo, nuevos productos o servicios etc.

Pero la idea es estar en esta dinámica siempre, sin importar la temporada o época del año. En nuestro caso, nuestro equipo reconoce que su trabajo no es el mismo con el paso del tiempo (en promedio cada 6 meses), adoptan el cambio como parte fundamental de nuestra compañía, y hablan abiertamente de lo motivante que es tener esta permanente evolución.

NECESIDADES Y PROBLEMAS DE TU CLIENTE
Todos estos cambios deben tener un norte. Y no puede ser otro que los problemas y necesidades que tu cliente busca resolver. Tus productos o servicios tienen ese casi único objetivo, ayudarle a tu cliente a resolverlos.

Pero debes conocerlos, y tener este conocimiento actualizado. Porque también es cierto que estas necesidades y problemas cambian con el tiempo. Pero cómo hacerlo?

No es sencillo pero puedes adoptar varias estrategias para conocer lo que le importa a tu cliente. Algunas son las siguientes: Encuestas, eventos presenciales, Minería de Datos, Análisis de tu competencia, Analizar referentes mundiales, Consultar Revistas y Blogs especializados, etc.

Al final, la tarea es tener al frente siempre las necesidades y problemas que tu producto o servicio solucionan, en un listado concreto y corto. Sí este listado es el norte de tus acciones y las de tu equipo, tu cliente será siempre el centro de tus acciones.

Lee tambiénLa devaluación de la Estrategia

PLAN DE ACCIÓN
Convierte cualquier idea buena que aparezca en los procesos anteriores, y conviértela en un plan de acción que tenga hitos claros, fechas, recursos, y resultados esperados. Y ten presente las posibles restricciones que impidan lograr su cumplimiento.

Anteriormente mencioné qué puedes lograr con estas mejoras. Te las resumo aquí:

– Ser más eficientes
– Reducir costos
– Mejorar la experiencia de compra de tus Clientes
– Alguna mejora en tus procesos o mejor control operativo
– Nuevos Productos o Servicios

Si no le haces seguimiento a estas iniciativas, mueren en el intento. Aquí muchos navegamos y perdemos el norte, porque no logramos que estas buenas iniciativas sean desarrolladas, testeadas y puestas al aire (si es que logran el filtro de la validación). Por eso es tan importante el plan de acción, porque nos permite hacer un práctico seguimiento a su desarrollo.

El peor error de una organización es quedarse quieta, y asumir que haciendo lo mismo que viene haciendo es suficiente para lograr los objetivos

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Cómo ya tenemos nuestro plan de acción, ahora nos enfrentamos a lo que más miedo genera en las organizaciones; El fracaso. Que pasa si no funciona? Quién paga las consecuencias? Los culpables serán despedidos?.

El peor error de una organización es quedarse quieta, y asumir que «haciendo lo mismo que viene haciendo» es suficiente para lograr los objetivos. Está es una declaración que conduce al fracaso. Intentar nuevas cosas, buscar y probar nuevas formas, no debe ser castigado (Lee La cultura del Fracaso) y de hecho debe estimularse permanentemente. Pero qué hacemos con los intentos que no logran los resultados? Porque también es cierto, que no todas las iniciativas llegan a buen puerto. Entonces qué hacemos?

La respuesta es Administrar el riesgo. Cada plan de acción, debe tener un líder, y este líder debe estar empoderado con recursos y estrategias para controlar el riesgo de fracaso. No eliminarlo. Pero sí poder reducir el efecto negativo si el plan de acción no funciona como esperamos. No hay fórmulas mágicas. Debemos controlar los posibles efectos negativos de nuestros planes. Hacer validaciones en entornos de pruebas, o pruebas beta con un pequeño segmento de mercado pueden ser opciones para administrar este riesgo.

Espero que les sea útil estos consejos para que tu empresa empiece a generar innovación. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

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PERFIL
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(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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