Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Porque los E-commerce tienen una mejor tasa de éxito en USA? Una razón que debemos de mirar y analizar para tomar referencia y aplicar en nuestro país.

Y no es el que ustedes imaginan.

El título de este blog fue de hecho una pregunta que me hicieron hace poco. En medio de un Foro sobre la Era Digital en una Universidad Colombiana, estábamos conversando sobre el Comercio Electrónico y algunos casos de éxito. Hacia el final de mi conferencia me preguntaron: “Cuál es el secreto de los E-commerce en USA?”. La pregunta me estuvo rondando las últimas semanas porque su respuesta no es tan obvia, y me pareció que valía la pena abordarla en un artículo para nuestros lectores. De hecho hace referencia a una profunda diferencia que tienen los americanos y que nosotros carecemos en nuestros modelos de negocio y de operaciones.

Se trata de la estandarización. El americano estandariza todo, es una costumbre de su cultura, es tan natural para ellos que No había otro lugar posible que engendrara McDonalds. Para analizarlo un poco más démosle una mirada a Disney World. Una área de más de 10.200 hectáreas, con 6 parques temáticos, 31 resorts, 2.000 tiendas de merchandising y más de 1.000 restaurantes, que ofrece una experiencia única, transversal y muy organizada, con la posibilidad de comer en cualquier restaurante de toda la zona. Es impresionante cómo todo está sincronizado gracias a unos procesos increíblemente estandarizados.

“Culturalmente los norteamericanos tienen una gran ventaja, aman la estandarización. Lo hacen con cualquier proceso, negocio y marca.”

Y ahí debemos tomar referencias que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, a saber utilizar las soluciones tecnológicas para tener todo en línea, sin importar la ubicación de nuestras instalaciones, con indicadores claves y de fácil seguimiento, que garanticen los estándares de cada paso de nuestra operación.

Una de las principales fallas de varios E-commerce en nuestro país está precisamente en la falta de una estructura operacional sólida. MercadoLibre por ejemplo ha realizado muchos esfuerzos y entrenamientos para lograr que todos los vendedores tengan los mismos tiempos de entrega, y una gestión de información en un mismo sistema. Pero aún así las fallas se presentan porque a muchos vendedores les cuesta aún lograr esos estándares por la falta de una cultura entregada a una operación eficiente. Linio ha tenido pérdidas importantes también en ese sentido, bajo su modelo Marketplace, así como varios e-commerce que inviertan más en marketing que en su operación.

Después de más de 9 años en el mundo de E-commerce, hemos aprendido que una tienda en línea es rentable Gracias a su operación, la cual debe ser eficiente, y estandarizada. Tenemos muchos retos para poderlo lograr, desde tener un sistema tecnológico que nos de la plataforma ideal, un equipo comprometido y que entienda los procesos, pero principalmente construir una cultura dedicada y devota a la estandarización.

“Solo una Operación eficiente y estandarizada en tu E-commerce te ayudará a ser rentable.”

Que opinión tienes? Cómo ha sido tu experiencia en tu E-commerce? Todos tus comentarios son bienvenidos.

(Visited 301 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Bloguero de los Periódicos Portafolio y Vanguardia. Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Mentor de diversos Emprendimientos exitosos, y asociado al programa de Mentoría de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, Orient Latam, Dayan Candamil, entre otras.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar