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Una mirada para entender si las Redes Sociales son útiles en nuestras Estrategias Comerciales de nuestras marcas, y cual es la clave para lograrlo.

Es un debate permanente. Son las Redes Sociales realmente efectivas para vender?

Algunos las aman, otros no les creen, y muchos no saben qué hacer con ellas. Por otro lado, existen muchos Gurus que dicen ser expertos, demasiados Community Managers que ofrecen costosos servicios sin obtener siempre los resultados esperados, y empresarios que no saben por dónde empezar.

La verdad, y lo reconozco con total sinceridad, yo me ubico un poco en los 3; me encanta trabajar con ellas, a veces me desconciertan, y otras veces no sé por dónde empezar. Sin embargo hemos logrado en medio de errores y aciertos, construir comunidad alrededor de nuestras marcas, con una importante conclusión que les quiero compartir en este blog.

Primero que todo las redes sociales no son un canal puro de venta. Aunque hay herramientas que nos ayudan a lograrlo, su naturaleza no es comercial. Imagínense que ustedes llegan a un Juan Valdez a encontrarse con sus amigos de la Universidad, y cada 10 minutos el mesero se acerque a venderles ropa, perfumes, zapatos, cursos de inglés, eventos, ofertas y un montón de ofertas. Con toda seguridad, después de la tercera interrupción, o se van, o le pedimos que no vuelva a interrumpir.

En las redes sociales es igual. Entramos para ver en que andan nuestros amigos, las últimas noticias e información relevante. No queremos que anuncios molestos interrumpan nuestra navegación con info que no nos interesa. Facebook por ejemplo ha hecho grandes esfuerzos para mostrarnos anuncios relevantes y que no los sintamos intrusivos. Aún así, nosotros las marcas somos los principales responsables de crear contenido de interés y no molestar la experiencia de nuestra audiencia.

Por eso la clave es conocer a nuestros clientes al detalle, construir un Customer Journey para que lo recorran y lo encuentren agradable y valioso, atraerlos con contenido que sabemos les va a gustar (Imágenes de productos que sabemos están buscando, concursos, eventos en vivo, uso de productos y servicios, recomendaciones y consejos, noticias relevantes, lanzamientos y experiencias, beneficios exclusivos, etc.) y lo más importante, interactuar con ellos escuchando sus necesidades, requerimientos, recomendaciones, quejas, y en general cualquier comentario que quieran compartir. Lo más importante, es crear conexiones con nuestros clientes perdurables en el tiempo, todos los días, de manera que estén pendientes de nuestro siguiente paso, y mantengan el interés por cada nueva experiencia que nuestra marca haya creado para ellos.

Al final del día, todos somos personas en busca de experiencias que nos hagan sentir bien. En la medida que nuestra marca las haga realidad, tendremos éxito en construir una comunidad alrededor de nuestra marca, interesada en conectarse con cada post y evento que hagamos para ellos. La venta será consecuencia de ese logro, de esa conexión perdurable y satisfactoria.

Estás preparado? Lo importante no es lamentar no haber empezado (si no lo has hecho), o no tener los resultados esperados sino no perder un día más y empezar a construir comunidad.

Si te interesa saber cómo manejar tus Redes Sociales como un profesional, este Seminario te puede Interesar.

Que te pareció? Compartenos tus comentarios, todos son bienvenidos.

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PERFIL
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(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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