Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una mirada para entender si las Redes Sociales son útiles en nuestras Estrategias Comerciales de nuestras marcas, y cual es la clave para lograrlo.

Es un debate permanente. Son las Redes Sociales realmente efectivas para vender?

Algunos las aman, otros no les creen, y muchos no saben qué hacer con ellas. Por otro lado, existen muchos Gurus que dicen ser expertos, demasiados Community Managers que ofrecen costosos servicios sin obtener siempre los resultados esperados, y empresarios que no saben por dónde empezar.

La verdad, y lo reconozco con total sinceridad, yo me ubico un poco en los 3; me encanta trabajar con ellas, a veces me desconciertan, y otras veces no sé por dónde empezar. Sin embargo hemos logrado en medio de errores y aciertos, construir comunidad alrededor de nuestras marcas, con una importante conclusión que les quiero compartir en este blog.

Primero que todo las redes sociales no son un canal puro de venta. Aunque hay herramientas que nos ayudan a lograrlo, su naturaleza no es comercial. Imagínense que ustedes llegan a un Juan Valdez a encontrarse con sus amigos de la Universidad, y cada 10 minutos el mesero se acerque a venderles ropa, perfumes, zapatos, cursos de inglés, eventos, ofertas y un montón de ofertas. Con toda seguridad, después de la tercera interrupción, o se van, o le pedimos que no vuelva a interrumpir.

En las redes sociales es igual. Entramos para ver en que andan nuestros amigos, las últimas noticias e información relevante. No queremos que anuncios molestos interrumpan nuestra navegación con info que no nos interesa. Facebook por ejemplo ha hecho grandes esfuerzos para mostrarnos anuncios relevantes y que no los sintamos intrusivos. Aún así, nosotros las marcas somos los principales responsables de crear contenido de interés y no molestar la experiencia de nuestra audiencia.

Por eso la clave es conocer a nuestros clientes al detalle, construir un Customer Journey para que lo recorran y lo encuentren agradable y valioso, atraerlos con contenido que sabemos les va a gustar (Imágenes de productos que sabemos están buscando, concursos, eventos en vivo, uso de productos y servicios, recomendaciones y consejos, noticias relevantes, lanzamientos y experiencias, beneficios exclusivos, etc.) y lo más importante, interactuar con ellos escuchando sus necesidades, requerimientos, recomendaciones, quejas, y en general cualquier comentario que quieran compartir. Lo más importante, es crear conexiones con nuestros clientes perdurables en el tiempo, todos los días, de manera que estén pendientes de nuestro siguiente paso, y mantengan el interés por cada nueva experiencia que nuestra marca haya creado para ellos.

Al final del día, todos somos personas en busca de experiencias que nos hagan sentir bien. En la medida que nuestra marca las haga realidad, tendremos éxito en construir una comunidad alrededor de nuestra marca, interesada en conectarse con cada post y evento que hagamos para ellos. La venta será consecuencia de ese logro, de esa conexión perdurable y satisfactoria.

Estás preparado? Lo importante no es lamentar no haber empezado (si no lo has hecho), o no tener los resultados esperados sino no perder un día más y empezar a construir comunidad.

Si te interesa saber cómo manejar tus Redes Sociales como un profesional, este Seminario te puede Interesar.

Que te pareció? Compartenos tus comentarios, todos son bienvenidos.

(Visited 21 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Bloguero de los Periódicos Portafolio y Vanguardia. Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Mentor de diversos Emprendimientos exitosos, y asociado al programa de Mentoría de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, Orient Latam, Dayan Candamil, entre otras.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me sentía muy extraño. Era cerca de las 7 de la noche.(...)

2

Como amante que soy de la innovación, me encanta ver cuando las(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar