Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diversificar nuestra canasta agrícola, es una oportunidad que Colombia merece materializar.

La reputación agrícola de Colombia ante el mundo se ha logrado con banano, café y flores, gracias a la vocación que, por muchos años, se ha desarrollado hacia esos cultivos. Por supuesto, en estos cultivos seguimos con oportunidades de mejora, innovando y con mayor productividad para seguir impactando el crecimiento de las cifras de exportación. Sin embargo, fortalecer nuestra oferta exportadora implicará que el país diversifique su canasta sumando otros cultivos.

Procultivos ANDI se propuso revisar esa oferta exportadora diversificada que podría aprovechar el país, sumando cultivos diferentes. Para ello adelantó con TechnoServe (una ONG internacional especializada en estos temas), el estudio Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Colombiael cual mostró que tenemos gran potencial para producir otros cultivos y que estos pueden cambiarle la suerte a nuestro agro, al permitirnos un crecimiento económico agrícola mayor al del 2 % de los últimos diez años.

alimentos

Esos cultivos son los que cumplen en gran medida dos criterios: uno, el alto potencial de producción mas posibilidades de incrementar paulatinamente su productividad; y dos, una demanda internacional creciente con chequeras generosas para pagarlos muy bien.

La siguiente gráfica muestra el cuadrante con los diversos cultivos priorizados a la luz de esas variables:

graf01ok

Como se puede apreciar, los cultivos que reúnen las dos condiciones en niveles altos (atractivo comercial alto y atractivo de producción alto) fueron categorizados en el estudio como “productos priorizados”.

Todo el potencial

Además, definimos los tres cultivos que en menos tiempos representarían un cambio significativo para nuestra agricultura, con mayores crecimientos y más calidad. Vale anotar que en ellos se deben implementar mejoras y buenas prácticas, tal y como lo recomienda el estudio.

Los seleccionados fueron mango, cacao y palma aceitera; a estos nos referimos cuando afirmamos que pueden cambiar la suerte de la agricultura colombiana. Siendo conservadores, tenemos la siguiente proyección: hoy, los tres cultivos, producen US$ 1.458 millones y en cinco años podrían producir US$ 3.150 millones, lo que implicaría un crecimiento aproximado de 5 % en la producción agrícola del país. ¡Lo merecemos los colombianos!

graf02ok

Los invitamos a jugársela por este trío. Una apuesta que, además, está respaldada por la creciente demanda de estos productos en el mundo, en especial en Estados Unidos y Europa donde los consumidores están dispuestos a pagar buenos precios por el mango, el cacao y la palma aceitera. ¡Soñemos en grande para alcanzar grandes metas!

(Visited 444 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Inteligencia emocional agrícola

    Desde cuando Cultivando al Ser inició esta aventura de interactuar con ustedes mediante temas de nuestro campo agrícola, nos hemos(...)

  • Economía

    Resiliencia agrícola

    Cultivando al Ser apropia día a día la posibilidad real de despertar la resiliencia en los productores agrícolas pese a(...)

  • Economía

    Nutramos y protejamos nuestros cultivos

    El blog Cultivando al Ser vuelve para tomar unos minutos de su respetado tiempo. Es un gusto compartir temas sobre(...)

  • Economía

    La agricultura, una estrategia empresarial

    La cámara Procultivos de la ANDI cree en el potencial agrícola colombiano y ve en este sector la alternativa para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar