Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Reconocemos que las plantas, los cultivos, las flores y demás son seres vivos? Tal vez cuesta imaginar que sienten, necesitan y agradecen. Pero es así, sienten, necesitan y agradecen.

Aunque parezca básica esta mención, imaginemos hablándole o mimando a un ser vivo vegetal, no es común, no es repetitivo; imaginemos también identificar las necesidades de ese ser vegetal para lograr que sea sano y fuerte, no es común; imaginemos entonces una persona sin cuidado, sin alimentación, sin amor, de inmediato pensamos qué difícil sería, con seguridad tendría problemas en su salud física y mental.

Bueno, pues su blog Cultivando al Ser, expresa hoy que es necesario tratar a los cultivos como los seres vivos que son y la intención es promover esa voz a voz con ustedes que debemos cuidarlos, para lograr cultivos sanos con frutos extraordinarios.

Se preguntarán por qué este tema tan básico y obvio. Pues, en lo simple están los grandes cambios y las transformaciones. Procultivos ANDI ha acompañado al agricultor a cambiar lo que pensamos básico, es decir, la nutrición de su cultivo; también a modificar el manejo para protegerlo de afectaciones por plagas, enfermedades y malezas, comprobando el enorme agradecimiento de ese ser vivo vegetal, porque simplemente recompensa al agricultor con frutos multiplicados de altísima calidad.

alimentos

Por ejemplo, entre los casos de acompañamiento, mencionamos el de dos núcleos de productores de papa en Ventaquemada y Soracá (Boyacá). Identificamos las necesidades reales del cultivo, construimos su dieta para nutrirlo y lo protegimos desde lo preventivo y también lo curativo de la afectación de plagas y enfermedades; y el agradecimiento fue dado en sólo seis meses, logrando 30 % de más fruto y su calidad fue tan especial, que estos productores quedaron registrados como proveedores de Pepsico, industria con la que realizamos este simple ejercicio.

Ese caso y otros más en cacao, frutas, aguacate, café nos han permitido comprobar que la vida vegetal es muy agradecida, solamente basta tratarla con una dieta balanceada y una protección adecuada para aumentar su fruto y mejorar significativamente su calidad.

El voz a voz lo necesitamos, porque los agricultores buscarían asesores que tengan amor y compromiso por su cultivo y que evalúen sus necesidades reales, evitando improvisaciones y daños por tratarlos  como elementos sin vida; o huirían de ofrecimientos interesados que entregan productos para nutrir y proteger sin pensar en el sentir de su cultivo.

Así que los invito a significar con su voz que los cultivos son seres que sienten, necesitan y agradecen.

Nos vemos pronto.

(Visited 13 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Inteligencia emocional agrícola

    Desde cuando Cultivando al Ser inició esta aventura de interactuar con ustedes mediante temas de nuestro campo agrícola, nos hemos(...)

  • Economía

    Resiliencia agrícola

    Cultivando al Ser apropia día a día la posibilidad real de despertar la resiliencia en los productores agrícolas pese a(...)

  • Economía

    Nutramos y protejamos nuestros cultivos

    El blog Cultivando al Ser vuelve para tomar unos minutos de su respetado tiempo. Es un gusto compartir temas sobre(...)

  • Economía

    La agricultura, una estrategia empresarial

    La cámara Procultivos de la ANDI cree en el potencial agrícola colombiano y ve en este sector la alternativa para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar