Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La juventud será gestora y emprendedora para el futuro y cambio del campo agrícola colombiano. Su blog ‘Cultivando al Ser’ comparte hoy la historia de jóvenes que creen en la agricultura y la ven como una empresa generadora de riqueza y desarrollo económico para nuestro país.

Procultivos ANDI realizó su segundo foro ‘Cultivando el SER, para ser la mejor Cosecha’, en este evento vivenciamos que, con un sueño, una ilusión, o también con un sinsabor o un problema se puede cambiar una historia. Los jóvenes con su atrevimiento al riesgo, a la prueba error y su gran resiliencia, logran convertir lo que se ve mal o perdido en oportunidad y cambio.

Jóvenes que representan el cambio generacional
En la imagen, de izq. a der.: César Arango, empresario Manakin, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, Mauricio Toro, empresario El Utilero, Luis Fernando Martínez, presidente de la junta directiva Procultivos, María Helena Latorre, directora ejecutiva Procultivos, Gina Jiménez, empresaria Campoagro.com, Roberto Ramírez, vocal junta directiva Procultivos, y Jesús Rodríguez, conferencista coach internacional.

Gina Jiménez, con menos de 20 años e hija de una papicultora de Boyacá, veía cómo se esforzaba su mamita para sacar la cosecha y el valor que recibía por su producción; luego se mortificaba al ver en las tiendas o supermercado esa misma papa, pero a precios superiores, hasta cuatro veces más alto.

Ese sinsabor hizo que ella desarrollará Comproagro.com, una plataforma web en la que hoy su mamita y 6.500 agricultores más venden sus cosechas directamente a grandes superficies y consumidores, por lo cual, han incrementado su rentabilidad hasta en un 30%.

Mauricio Toro, con menos de 30 años, retornó a Colombia desde Europa y ante la situación de las vías terciarias creó El Utilero, un vehículo liviano que carga 500 kilos, para transitar esas vías dramáticas, con un valor accesible por pequeños agricultores.

¡Increíble¡, El Utilero se entrega en un guacal, se arma fácilmente, su mantenimiento o reparación se hace en los talleres de las veredas por el tipo genérico de repuestos que lo compone.

Cesar Arango, con menos de 25 años, constituyó Manakin, una empresa con el servicio de drones, para la pequeña agricultura, rompiendo la creencia que la tecnología sólo es para grandes agricultores.

Definitivamente, nuestro segundo Foro con estos jóvenes símbolo de muchos más, nos convencieron de que sí se puede y que el relevo generacional es una realidad, solo hay que permitirles que fluyan porque aunque su motivación sean decepciones, los jóvenes se reinventan y se arriesgan a cambiarlo todo. En la agricultura los necesitamos.

Contemos estos testimonio para que los jóvenes se animen y trabajen por el campo agrícola, la mejor empresa de la vida.

(Visited 52 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Mujeres del campo: ¡muchas gracias!

    Este lunes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una excelente oportunidad para reconocer y(...)

  • Sin categoría

    La profecía autocumplida

    La convicción de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve, es creer. La mente(...)

  • Economía

    Por la protección de los polinizadores

    Para nadie es un secreto el importantísimo papel que cumplen los polinizadores en la agricultura. Su labor, tan ancestral como(...)

  • Economía

    Mis alimentos son sanos

    Procultivos ANDI apoya una gestión responsable de asesoramiento a los agricultores para lograr la calidad de nuestros alimentos y evitar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

3

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar