Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde cuando Cultivando al Ser inició esta aventura de interactuar con ustedes mediante temas de nuestro campo agrícola, nos hemos encontrado con actores que ratifican con su testimonio la promesa para la alimentación del mundo desde Colombia, porque es real lograr la oferta necesaria de productos agrícolas.

En este espacio hemos hablado de economía, medio ambiente, agua, diversificación de la canasta exportadora, relevo generacional, tecnología, innovación y resiliencia agrícola, entre otros temas.

Hoy, desde la óptica de la psicología educativa, evolutiva y otras, referiremos la importancia de reconocer que poseemos todas las inteligencias, para tener la capacidad de resolver los diferentes escenarios de la vida.

Según Howard Gardner podemos tener habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas y otras en proceso. Las inteligencias son independientes y todas son probables de ser apropiadas por cada ser. Las inteligencias musical, emocional, lógica matemática, interpersonal, intrapersonal y otras pueden ser desarrolladas por todos.

Las inteligencias múltiples en agricultura es un tema apasionante, basta identificarlas porque también las poseen nuestros amados agricultores, los héroes que trabajan en el campo. Sin embargo, hay algunas de ellas más marcadas que otras. La inteligencia emocional agrícola debe ser prioritaria para trabajar con y por la comunidad del campo, porque facilitaría liderar las emociones, gestionarlas y superar las frustraciones, entre otros beneficios.

agricultores cacao ok

Procultivos ANDI ha iniciado un diagnóstico de la inteligencia emocional agrícola para lograr en los productores del campo, la capacidad de entender sus sentimientos, de orientar sus metas, de recuperar sus pérdidas, gracias al trabajo positivo en pro de su modelo de negocio. La buena noticia es que hay mucho trabajo por hacer en esta área con y por los productores del campo. Vale la pena desarrollarla.

Por ejemplo, en un simple ejercicio lúdico que llevamos a cabo, hemos logrado fortalecer el amor propio de los agricultores, porque los hacemos descubrir – con un espejo en el interior de una caja de regalo – el rostro propio y reconocer así que la persona más importante es uno mismo, porque será quien levantará y motivará sus días pese a las dificultades, quien conectará sus fuerzas debilitadas para continuar la marcha, quién limpiará sus lágrimas de alegrías y tristezas para indicar vamos para adelante.

Soñar es parte de la inteligencia emocional y Cultivando al Ser invita a trabajarla para tener las mejores cosechas. Todos la necesitamos, así, la paz que sobrepasa todo entendimiento perpetraría y rechazaría inteligencias emocionales negativas perversas que administran la debilidad para dominar y dividir el corazón de la comunidad, en pro del poder salvador demagógico de la pobreza.

Lograr la inteligencia emocional agrícola servirá para encontrar en todos los rincones del país a productores empoderados de su negocio agrícola sin dependencias e ilusiones de poco y mínimo aliento.

La inteligencia emocional agrícola, una interesante y exigente inteligencia.

Un abrazo.

(Visited 428 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me sentía muy extraño. Era cerca de las 7 de la noche.(...)

2

Como amante que soy de la innovación, me encanta ver cuando las(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar