Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Soy muy feliz con mi oficio en el campo, es un bálsamo recorrer fincas agrícolas y aprender sabiduría de los productores”. Les presento un testimonio de un joven en el que se evidencia que el amor por el agro elimina el temor, a pesar de los obstáculos, de la mala energía, de las tendencias declaradas diariamente por diferentes entornos que desalientan el trabajo de los jóvenes con y por el agro.

Hablo de un joven profesional que decide apostarle al matrimonio de la apicultura y la agricultura para lograr cultivos de excelencia por su calidad y producción. Con gusto lo presentó a continuación.

María Helena Latorre: Bienvenido al blog ‘Cultivando al Ser’, gracias por aceptar esta invitación. Primero que todo, cuéntenos algo de usted por favor.

Manuel Parra: Soy Manuel Parra, tengo 26 años, soy Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional y me dedico a la agricultura y apicultura, principalmente en cultivos de mango, cítricos, aguacate y melón.

Manuel Parra

MHL: ¿Por qué trabajar en el campo como ingeniero industrial?

MP: Creo en el poder del agro para generar riqueza y desarrollo en Colombia. De hecho, miremos lo que el campo ya le ha dado a la economía y a nuestras vidas, a pesar de tantas dificultades conocidas. Ahora imaginemos lo que podría hacer la nueva generación; si aplicamos emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en los cultivos podríamos triplicar el crecimiento agrícola colombiano.

MHL: ¿Cuál es su sueño Manuel?

MP: Materializar el trabajo mancomunado de la apicultura y la agricultura, para usar ampliamente la polinización en los cultivos, con estrategias innovadoras y de empoderamiento empresarial.

Tengo la fortuna de trabajar con y por los agricultores y apicultores en el Tolima. Mi mentor es un ingeniero agrónomo de gran trayectoria que hace más de 10 años suministra el servicio de polinización a cultivos de mango, aguacate, cítricos y melón, entre otros.

Es un gusto presenciar el momento cero, que es cuando el apicultor instala sus colmenas en el cultivo; luego su pago inicial y el proceso de polinización que disfruta el agricultor porque beneficia su cosecha con más volumen y mejor calidad, momento en el cual el apicultor termina de recibir el pago de su servicio con gran satisfacción.

abejas001

MHL: Interesante encontrar esta postura en un joven. ¿Cómo se ve en cuatro años Manuel?

MP: Como un gestor de cambio en el campo. Amo el trabajo entre los apicultores y agricultores, quiero aportarles innovación con mi formación profesional y beneficiar tanto a la polinización como a la agricultura, de hecho, ya estoy ejecutando pilotos con las dos actividades que, con seguridad, serán emprendimientos empresariales innovadores.

MHL: ¿Qué mensaje deja a los jóvenes desde el blog Cultivando al Ser?

MP: Que en el campo hay mucho por hacer y las oportunidades son de toda índole, son así de diversas como el mismo campo colombiano. Tan solo pensar en el ingreso que generan los alimentos en diferentes eslabones de la cadena, nos debe motivar a trabajar desde la fuente, la agricultura.

Por ejemplo, nadie le apuesta o le parece poco significativo el trabajo entre la apicultura y la agricultura, es más, hay miedo por las abejas, inseguridad e incredulidad en la polinización y, por eso, mi amor y pasión por el campo hace que siga adelante, para seguir presenciando los resultados maravillosos de esta combinación.

MHL: Gracias Manuel por su participación, le deseo éxitos en su trabajo profesional.

Amigos lectores: el amor elimina el temor. Manuel es un testimonio de relevo generacional en el campo agrícola y comparte también la apuesta de combinar la agricultura con la apicultura colombiana, pese a todo lo que se dice y se vive en los diferentes entornos. Con seguridad será un éxito sus pilotos de innovación y emprendimiento.

Les deseo una maravillosa semana, nos veremos pronto.

(Visited 576 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si le toca sufrir un líder de esta naturaleza, siga estos cuatro(...)

2

La transformación digital hacia Smart Cities (Ciudades Inteligentes) es uno de los(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar