Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta nueva entrada, su blog Cultivando al Ser entrevistó a Freddy Leonardo Arias Guerrero, un personaje cuya labor, sin duda alguna, vale la pena conocer.

María Helana Latorre: Mucho gusto Freddy, gracias por aceptar la invitación. Por favor, cuéntenos de usted.

Freddy Leonardo Arias: Soy ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, un convencido de que la transformación del sector agropecuario la realizan las personas y que, por ende, debemos trabajar para fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo tecnológico, generando sinergias entre el sector productivo, el académico – investigación, y los centros de formación como las Universidades, Institutos, el SENA y demás.

Tengo experiencia en acompañamiento a comunidades rurales, productores y comercializadores, en la formulación, implementación, ejecución, operación, mantenimiento y evaluación de proyectos que van desde la parte productiva, hasta temas como el manejo eficiente del recurso hídrico, manejo de procesos agroindustriales, construcción de infraestructura rural, implementación de maquinaria agroindustrial, desarrollo de implementaciones de tecnologías de información y comunicación.

He participado como docente, investigador, empresario y, sobre todo, como productor agropecuario. Me apasiona el sector agropecuario colombiano y creo que tenemos un potencial enorme para generar desarrollo y bienestar a la población colombiana, lo cual incluye a cada una de nuestras familias y sobre todo a nuestros hijos.

agua agricultura

MHL: Freddy trabaja con la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia (ASIAC). Cuéntenos por favor qué hace esta organización.

FLA: Es un gremio técnico profesional que agrupa profesionales que trabajan en la ingeniería aplicada a la producción sostenible de alimentos y materias primas, el desarrollo sostenible del territorio, la tecnificación del campo y a la construcción del entorno rural.

Somos una organización que trabaja con profesionales en Ingeniería Agrícola egresados de las Universidades Nacional de Colombia en sus sedes de Bogotá, Medellín y Palmira, la Universidad del Valle, la Universidad Surcolombiana, la Universidad de Sucre, y la de San Gil en sus sedes de Yopal y San Gil.

Estamos, además, afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingenieros Agrícolas (ALIA) y tenemos un acuerdo de cooperación con la American Society Agricultural and Biological Engineers (ASABE) de los Estados Unidos.

Trabajamos por la defensa de los profesionales en Ingeniería Agrícola, los cuales tenemos una formación importante en las ciencias físico matemáticas y biológicas, siendo diferentes de los profesionales en agronomía que tienen una formación importante en las ciencias biológicas.

También trabajamos apoyando procesos de construcción tecnológica del sector agropecuario colombiano, dando aportes y acompañando a comunidades rurales o productivas del país y tenemos una importante base de datos de profesionales, las cuales los ponemos a disposición de todos ustedes.

Cosecha de maíz

MHL: ¿Por qué el agua es uno de los pilares de trabajo de la Asociación?

FLA: La Ingeniería Agrícola tiene 4 ejes principales: la mecanización, la poscosecha, la infraestructura rural y el manejo del recurso hídrico; todo para la producción sostenible de alimentos y materias primas.

El agua es un factor fundamental en la agricultura y como dice el dicho popular: agricultura se escribe con A de agua, por lo cual requiere un manejo profesional ya que se ve amenazado por la variabilidad climática, fenómenos como El Niño, manejos no adecuados que afectan el entorno, entre otros.

Y es precisamente en el tema del agua, y más la relación agua – suelo – planta, donde más trabajan los Ingenieros Agrícolas, desde la conservación, el uso eficiente, los métodos, dispositivos, el almacenamiento, operación, mantenimiento, etcétera, pasando por el desarrollo de estudios, programas, proyectos en los temas de adecuación de tierras. En este tema se cuenta con profesionales que tienen una vasta formación y experiencia tanto nacional como internacional.

MHL: Por favor permitanos conocer una experiencia en este sentido, para que apreciemos que sí es posible la gestión de agua para nuestra agricultura.

FLA: Voy a contar un caso que fue apoyado por varios profesionales en Ingeniería Agrícola. Se trata del almacenamiento y aprovechamiento del recurso hídrico a nivel predial, trabajo que se ha venido realizando con gremios como Asohofrucol, productores como la Asociación de Productores de Mango de Tocaima (ASPRUT), entidades gubernamentales como la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y, recalco, sobre todo el trabajo de jóvenes profesionales, hombres y mujeres, en Ingeniería Agrícola con toda la formación y con todas las ganas de aportarle a la regulación hídrica y a su manejo con fines productivos.

El trabajo fue realizado con 20 productores de mango de ASPRUT en el municipio de Tocaima, donde tenían una necesidad marcada de agua para los periodos de verano, porque afecta de manera significativa la disminución de la producción y la estacionalidad de la misma conlleva la baja de precios por la sobre oferta.

A partir de esta necesidad y con los mismos productores demostramos que hay alternativas de manejo del agua, diferentes a la de los distritos de riego, por ejemplo aprovechando el agua de períodos de fuertes lluvias, almacenando el recurso que pudiera ser utilizado en el verano. Fue de este trabajo donde a cada productor, a partir de las necesidades de agua, se calcularon las necesidades para amortiguar aproximadamente uno a dos meses de verano.

agricultores01

El manejo eficiente del recurso hídrico, desde el almacenamiento hasta la disposición del agua, debe manejar criterios técnicos y la alternativa en resumen resultó en reservorios recubiertos de geomembrana de 100.000 a 120.000 litros, con un sistema de riego operado por una motobomba, con un sistema de fertigación y microaspersores.

Este sistema, además de hacer uso eficiente del recurso como se mencionó, incluye el sistema para realizar la fertilización a través del agua lo cual puede ayudar a disminuir los costos de producción, realizar un manejo optimo del personal y que en conjunto al manejo agronómico se pueda sostener el cultivo, mejorar las productividades, pero sobre todo ampliar la cosecha en un mes, lo cual mejora los precios de venta.

Lo anterior es un pequeño ejemplo de todas las cosas que se podrían realizar innovando, creando, desarrollando, realizando ingeniería en el sector agropecuario colombiano, pero para esto necesitamos que los productores se concienticen que la tecnología es una buena inversión, que el gobierno promueva la investigación, el desarrollo, la implementación, y que esto sea interiorizado sobre todo en las personas, los productores y los profesionales, para hacer un sector que beneficie a los colombianos.

MHL: Gracias Freddy por la información. Le deseamos lo mejor porque lo importante es creer y hacer para lograr lo que se veía complejo. Una gran idea lo de los reservorios: ¡felicitaciones!

Amigos, tenemos otra alternativa real para aliviar el tema del manejo de agua en la agricultura, a través de estos reservorios. En el siguiente video puede apreciar el trabajo realizado por Freddy y su equipo.

Nos vemos pronto.

(Visited 508 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Como amante que soy de la innovación, me encanta ver cuando las(...)

2

Desgraciadamente con la pobre educación que los colombianos tenemos producto de la(...)

3

Me sentía muy extraño. Era cerca de las 7 de la noche.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar