Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cultivando al Ser tuvo el gusto de realizar esta entrevista a Gustavo Adolfo Potes, colombiano, radicado en Michigan (Estados Unidos), coach empresarial de la Asociación para Coaching de Londres, certificado para Norte, Centro y Sur América.

María Helena Latorre: Es un gusto saludarlo, primero que todo, ¿quién es Gustavo?

Gustavo Adolfo Potes: Soy una persona convencida del poder que tenemos las personas de transformar lo que deseamos y lograr todo lo que nos proponemos. Me apasiona el trabajo empresarial social, con el cual, día a día, compruebo que cada individuo es un empresario, independientemente de su oficio y actividad.

MHL: En diferentes latitudes del mundo usted ha trabajado con empresas pequeñas y medianas, logrando que las personas vinculadas, desde socios, dueños y empleados, descubran el empresario que tienen en su interior. Cuéntenos por favor de qué se trata esta labor.

GAP: Activar al individuo desde su interior, como la persona única que es. Traigo a colación una estadística de Gallup referida a que solo el 13 % de las personas, de 142 países, eran felices en sus actividades laborales.

Trabajar con los seres humanos en su inteligencia emocional y en su convencimiento de ser empresa ha sido una maravilla. Tenemos clínicas, restaurantes, constructores, entre otros, que desarrollaron la dinámica propuesta para que las personas involucradas en la empresa cambien de actitud, con resultados sorprendentes desde lo individual, hasta lo empresarial, mejorando su productividad, clima empresarial, resultados económicos y con beneficios sostenibles para el negocio.

Cultivadores de cacao

MHL: Usted ha acompañado a Procultivos ANDI a interactuar con agricultores de cacao, mango, frutales, café y también con apicultores. Nos alienta a realizar la labor para que estos productores cambien de actitud con ellos mismos. Nos podría compartir su opinión al respecto, por favor.

GAP: Colombia tiene un potencial increíble con sus agricultores y su actividad agrícola, sin embargo, estas personas requieren formación, información y trabajo principalmente en sus seres internos, con lo cual podrían cambiar su actitud pasiva y dependiente, a una actitud activa como los empresarios que son, porque creer es crecer.

MHL: Suena espectacular para nuestra agricultura y agricultores, reconocemos los esfuerzos y trabajo para lograr que los productores del campo sean empresarios, sin embargo, ¿cuál será el motivo para no tener en Colombia a los agricultores pequeños como los empresarios que realmente son?

GAP: La falta de pensamiento empresarial en los agricultores crea barreras que evita su cambio de actitud, por eso el trabajo en el ser interior es de mediano y largo plazo. Soy crítico de los proyectos y las intervenciones parciales y de corto plazo que solo generan cambios de momento y no de fondo. Si queremos empresarios agrícolas, el trabajo con ellos debe ser de largo alcance.

MHL: Muy interesante Gustavo. Gracias por su tiempo e inquietantes temas para quienes deseamos que el campo colombiano tenga cambios, en pro de su potencial. Definitivamente lo que vale la pena es Cultivar al Ser para lograr la mejor cosecha.

Nos vemos pronto.

(Visited 634 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar