Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La alimentación de la humanidad requiere de la convivencia de dos pilares fundamentales: la agricultura y la apicultura. Por tal razón, es prioritario creer y actuar en favor de las dos actividades, para trabajar por estos socios estratégicos de la producción de alimentos.

Procultivos ANDI, que se ha dedicado a promover la alianza entre las dos actividades rompiendo la desconexión que por tantas décadas ha existido, sigue impartiendo la jornada en la que reúne los vecinos apicultores y agricultores -muchas veces desconocidos-, para valorar, resignificar e interiorizar las oportunidades de trabajo conjunto, en pro de la productividad de los cultivos y de la salud de las abejas.

La interacción con las dos actividades nos ha permitido conocer los diferentes factores que podrían afectar la salud de las abejas, como por ejemplo enfermedades propias, cambio climático, uso indiscriminado de plaguicidas y actos delictivos, entre otros.

colmena de abejas

Además, nos ha permitido ratificar que el uso de plaguicidas, con buenas prácticas, permite el cuidado de los cultivos, porque, como he mencionado, aunque no podamos escuchar a las plantas, estas se enferman y requieren la acción de un producto para superar sus quebrantos de salud. Sin embargo, el agricultor puede actuar cuidando su cultivo y también a su polinizador.

Por otra parte es importante que reconozcamos y hagamos ese voz a voz en favor de las abejas, porque no es cierto que estos insectos sean peligrosos, pues de acuerdo con la interacción que hemos logrado con los apicultores, si hacemos uso de las buenas prácticas estas criaturas no hacen daño y se dedican de lleno a su oficio, es decir, a polinizar los cultivos.

Por lo anterior invitamos a no satanizar las actividades socias, es una pérdida para todos, porque cada fractura entre la agricultura y la apicultura dilata el tiempo y embolata las acciones que buscan mejorar la productividad de los cultivos a través de la polinización, una tarea que permite que ambas actividades ganen, crezcan y generen lo que necesitamos los colombianos y el mundo: alimentos suficientes y de buena calidad.

Nos vemos pronto.

(Visited 234 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar