Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Procultivos ANDI apoya una gestión responsable de asesoramiento a los agricultores para lograr la calidad de nuestros alimentos y evitar afectaciones a la salud. La mejor inspiración son las buenas prácticas agrícolas para garantizar alimentos sanos, de calidad y limpios para consumirlos.

Ante el amplio abanico de componentes de las buenas prácticas agrícolas, enfatizaré en uno contundente. La protección de cultivos ante ataques de plagas, enfermedades y malezas, entre otros.

Hace poco interactué con unos maravillosos jóvenes bachilleres agrícolas, acerca del uso de plaguicidas y reflexionábamos sobre la necesidad de comprender que los cultivos no hablan y por eso no expresan sus quebrantos de salud, pero muchas veces por cuenta de los mismos mueren las plantas, árboles y he ahí un aporte más para las bajas productividades.

Es como si los humanos, ante enfermedades, plagas y otros problemas sanitarios, tuviéramos que renunciar a usar los medicamentos para salvar nuestra vida, cuando lo importante es tener salud logrando un adecuado tratamiento que contendrá un correcto diagnóstico y una pertinente fórmula de un médico para aplicarla con rigor, tal como lo indicó el profesional de la salud.

Por tal razón, es importante la diligente y la responsable gestión de los profesionales y técnicos que asesoran nuestros agricultores, para superar los problemas fitosanitarios de sus cultivos. Es imperdonable que ellos tengan que acudir aleatoriamente a lo que indica el vecino, el amigo y, por ello, resulten sobredosificando o subdosificando sus cultivos.

Alimentos sanos

Una pertinente asesoría a los agricultores debe identificarse inmediatamente; me explico: debe integrar el control biológico, químico y físico como paquete de solución, de no ser así, resultará usando más o menos del control químico y, por ende, tendrá un resultado perjudicial en su cultivo.

Imaginemos ser vecinos de un conjunto residencial y tener una invasión de ratas, entonces colectivamente acordaríamos la adecuada forma de superar esta plaga y será adecuada, solo si en el manejo aparece el control biológico con dos o tres gatos; el control químico con la dosis del producto en los puntos estratégicos; el control físico con las trampas suficientes y en los lugares confiables para evitar accidentes con los niños o mascotas; y el control cultural con el manejo de basuras, entre otros.

Procultivos ANDI imparte el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, con su programa CuidAgro, apostándole a cultivos sanos, suficientes y de calidad para la demanda de alimentos que debemos atender. Los invito entonces a que apoyemos a los agricultores, sugiriendo que su asesoría sea integral y que de forma responsable contenga los diferentes controles para su cultivo.

Pronto seguiremos revisando más componentes de las buenas prácticas agrícolas, por ejemplo, la nutrición balanceada de la vida vegetal. En esta materia también hay mucha oportunidad de mejoras en la producción agrícola de nuestro país.

Nos vemos pronto.

(Visited 144 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Mujeres del campo: ¡muchas gracias!

    Este lunes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una excelente oportunidad para reconocer y(...)

  • Sin categoría

    La profecía autocumplida

    La convicción de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve, es creer. La mente(...)

  • Economía

    Por la protección de los polinizadores

    Para nadie es un secreto el importantísimo papel que cumplen los polinizadores en la agricultura. Su labor, tan ancestral como(...)

  • Economía

    Mis alimentos son sanos

    Procultivos ANDI apoya una gestión responsable de asesoramiento a los agricultores para lograr la calidad de nuestros alimentos y evitar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar