Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La convicción de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve, es creer. La mente humana puede hacer realidad lo anhelado aplicando la profecía autocumplida.

Hoy su blog Cultivando al Ser recomienda reformular la asistencia agropecuaria, teniendo como primer factor el interior del ser humano, para que un agricultor con amor propio y credibilidad en sí mismo descubra su potencial y arrase con su actividad económica, así solo tenga una hectárea de producción.

Hoy me complace dialogar con Ligorio Dussán, quien ama el campo agrícola y durante más de treinta años ejerce la agronomía, especialmente en extensión rural como consultor y capacitador. Su pasión es persuadir a los productores para adoptar tecnologías y mejorar sus prácticas con liderazgo. Ha escrito dos libros sobre extensión rural que invitan al cambio disruptivamente.

Ligorio Dussán

María Helena Latorre. Gracias Ligorio. Después de varios años de actividades en extensión rural usted reinventó este tipo de trabajo para cautivar a los productores desde su interior. Cuéntenos por favor de qué se trata.

Ligorio Dussán. La experiencia y los años me obligaron a cambiarlo todo. Actualmente aplico una ciencia novedosa: la musicoterapia, para inducir a los extensionistas y asistentes técnicos a un autoconocimiento orientado a mayor efectividad y eficiencia en sus actividades.

MHL. Wow, qué interesante. ¿Considera que generar cambios desde el interior es la clave para transformar la producción agrícola?

LD. Sin duda, el conocimiento interior es lo que debe buscar el asistente o extensionista, porque el resultado es la credibilidad del productor y capacidad para hacer realidad lo inimaginable. Él activa su profecía autocumplida, porque su mente materializa el empresario que ya es.

MHL. En pocas palabras Ligorio, ¿de qué se trata? ¿Cómo podría lograr un extensionista o asistente esta transformación?

LD. Principalmente, una relación empática permite liberar aspiraciones y con decisión y credibilidad generar el desarrollo personal, familiar, comunitario en las zonas rurales. Las recomendaciones técnicas se aplican si se materializa los tres pilares de Aristóteles: Ethos, Logos y Pathos.

“Ethos es la credibilidad personal, la fe que la gente tiene en nuestra integridad y competencia. Es la confianza que inspiramos… Pathos es el lado empático, el sentimiento; significa que uno está alineado con el impulso emocional de la comunicación de otra persona. Logos es la lógica, la parte razonada de la exposición”, dice Steven Covey.

agricultores cacao ok

MHL. Suena filosófico, sin embargo, me entusiasma mucho porque Procultivos ANDI también reinventó sus programas para trabajar con el agricultor y usa la metodología andragogía, justamente, para lograr desde el interior el convencimiento del cambio en las prácticas para proteger y nutrir los cultivos. Los logros han sido satisfactorios por el incremento en la productividad y las decisiones empresariales en los agricultores, así tengan solo una hectárea de producción.

LD. Como lo sostiene Seth Godin: “No son los hechos los que cambian el comportamiento de la gente. Es la emoción la que cambia su comportamiento. Son las historias y los impulsos irracionales los que cambian el comportamiento”. Por eso la andragogía logra esos efectos.

Hace una semana tuvimos jornada con 25 profesionales de Asohofrucol, al ejecutar este nuevo esquema escuché conclusiones que señalan que es necesario revisar los procesos y enfocarse en el ser, tanto del extensionista como del productor. Solo así se dinamizará la agricultura tanto de pequeños como de grandes productores; todos necesitamos despojarnos y activar la escucha empática, es urgente aprenderla; es imperativo comprender antes de describir, como lo afirma Manfred Max Neef.

Gracias Ligorio por su participación en el blog Cultivando al Ser, solo así tendremos la mejor cosecha. Sigamos por esa majestuosa apuesta.

Un abrazo para todos, nos vemos pronto.

(Visited 479 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Mujeres del campo: ¡muchas gracias!

    Este lunes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una excelente oportunidad para reconocer y(...)

  • Sin categoría

    La profecía autocumplida

    La convicción de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve, es creer. La mente(...)

  • Economía

    Por la protección de los polinizadores

    Para nadie es un secreto el importantísimo papel que cumplen los polinizadores en la agricultura. Su labor, tan ancestral como(...)

  • Economía

    Mis alimentos son sanos

    Procultivos ANDI apoya una gestión responsable de asesoramiento a los agricultores para lograr la calidad de nuestros alimentos y evitar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar