Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con una inmensa sonrisa y una amabilidad aún mayor, don Víctor Rueda nos recibió el pasado 25 de octubre en su finca cerca de San Vicente de Chucurí (Santander). Él es uno de los beneficiados en la primera etapa del proyecto de encadenamientos productivos en cacao que lidera la Fundación ANDI y que cuenta con el apoyo de la cámara Procultivos de la ANDI, la Compañía Nacional de Chocolates y la Fundación Nutresa, como principales aliados estratégicos.

El proyecto, que beneficia a 159 familias de las organizaciones Aprocafrum y Aprimujer, tiene como objetivo principal aumentar los ingresos de los cacaocultores, mediante la adecuada gestión del sistema productivo del cultivo y la comercialización de su producción con la empresa ancla (Nacional de Chocolates), para mejorar su calidad de vida.

Víctor Rueda, cacaocultor de San Vicente de Chucurí.

A la finca de don Víctor llegaron una veintena de productores de cacao -sobre todo mujeres- quienes mediante una carrera de observación tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances del proyecto. Allí tuvieron la oportunidad de saber más sobre Buenas Prácticas Agrícolas, correcta alimentación de los cultivos, uso de plaguicidas y disposición de envases de agroquímicos.

Lo que visualizaron los visitantes en la carrera de observación, fue la transformación de una finca con aumento del 29% en la productividad. El de don Víctor es uno de los predios de seis cacaocultores elegidos en esta primera fase del proyecto.

Al finalizar la jornada y después de compartir una sesión en la que los agricultores socializaron y resolvieron sus dudas respecto a cómo poder mejorar sus cultivos, el blog Cultivando al Ser conversó con don Víctor y comprobó que el deseo de cambio es el combustible principal para que las cosas mejoren.

María Helena Latorre: ¿Cuál es la clave para que este proyecto haya salido adelante?

Víctor Rueda: La clave es el deseo y creer que sí se puede, para lograr las ganas suficientes que materialicen el cambio; porque el querer como el hacer es sólo sí se cree en uno mismo.

El proceso para este gran proyecto fue tomar la decisión y comenzar a mejorar el cultivo, sacando las plántulas y el sombrío que estaban en mal estado. Renovamos aquellos cultivos que ya estaban por debajo de los que estaban produciendo para que nos dieran sombrío al cultivo que estamos sacando adelante, porque necesitamos mejorar nuestros cultivos, mejorar la calidad y la producción del grano.

Eso es lo que estamos buscando nosotros como dueños de fincas, como dueños de nuestra empresa: tener ganas de mejorar y creer que sí se puede. Queremos que otras fincas repliquen estas ganas y que también se materialicen en hechos para seguir construyendo ese modelo diferente para nuestra agricultura, como insignia del cultivo de cacao.

MHL: Más allá de los apoyos recibidos, ¿qué tan importante es convencerse de que uno mismo puede generar ese cambio?

VR: ¡Es muy importante, claro que sí! Es más, estoy completamente convencido de este proyecto y de hecho lo replicaré en las demás hectáreas que tengo en la finca. Esa es mi meta y eso es lo que yo espero, que con la voluntad de Dios tenga salud para poder salir adelante.

Carrera de observación en finca cacaotera

MHL: ¿Qué consejo le da a los demás agricultores que quieren implementar este modelo en sus fincas?

VR: Les diría que ellos pueden mejorar sus cultivos si realmente lo desean, que sepan que ellos realmente lo pueden hacer. Hay que meterse en el cuento y echar para adelante, querer que nuestra empresa mejore es el inicio; pero que recuerden, se necesitan las ganas y el deseo de hacerlo. Hay que insistir en eso y en el cuidado de nuestros cultivos, hay que hacerle seguimiento y mantenimiento a las plántulas para que salgan adelante y tengan una producción activa.

(Visited 220 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La entrega de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 el(...)

2

En días pasados, tuve la oportunidad de reunirme con algunos colegas que(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar