Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuperar el control de nuestra vida en uno, algunos o varios ámbitos hace activar la conexión consigo mismo y sentir un río de agua viva capaz de lograr sueños y metas que antes no eran posibles.

La teoría de la autoeficacia en psicología logra interiorizar el ‘sí podemos’ y favorece los pensamientos positivos porque relacionarán el conocimiento, la experiencia y la acción eficazmente, confiando en las habilidades y capacidades propias, autorregulando de paso nuestro ser con profecías autocumplidas.

Tuve una enorme felicidad durante la visita que realicé a la finca de doña Margen Atuesta y su esposo don Pedro Nel Gómez, porque su autoeficacia permitió que con sus propias manos y con decisiones el logro de metas en producción, en calidad y en su negocio de cacao que antes eran impensables.

Doña Margen y don Pedro Nel

Sin embargo, el mayor motivador fue la siguiente historia:

Llegamos con casi 20 agricultores de otras fincas de cacao para observar su testimonio, porque conocían el antes de una finca improductiva y verificarían el hoy con una parcela transformada y muy productiva. Mi sorpresa fue mayor cuando la mayoría de los visitantes se admiraban con lo que veían, sin embargo, empezaron a expresar críticas a doña Margen y a don Pedro, situación muy natural y humana porque somos perfectos para criticar lo ajeno, pero muy limitados o nulos para la autocrítica, parte clave de la autoeficacia.

Mi corazón saltaba de emoción al observar que don Pedro y doña Margen reaccionaron con una actitud llena de motivación, ellos mismos pedían más críticas y recomendaciones para mejorar y transformar aún más su finca. Ese es el digno efecto de la autoeficacia, porque saben que nada será imposible para ellos gracias a sus capacidades y habilidades, es decir, como popularmente se expresa “nada les quedará grande”.

Si en nuestro balance somos más críticos que autocríticos, vale la pena iniciar un tránsito hacía la autoeficacia, es esa la fuerza motivadora de cultivar nuestro ser, dirigida a cambios y transformaciones renovadores en el amor propio.

A doña Margen y don Pedro ¡gracias! por su motivador testimonio.

Amigos nos vemos pronto.

(Visited 237 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Los viajeros de negocios buscan pegarse una escapadita para turistear los fines(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar