Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un ser amado abatido por la controversia contra los plaguicidas, especialmente contra activos o moléculas de diferentes formulaciones, me ratificó que debemos escuchar, procesar y verificar cualquier información que recibimos.

Dialogamos sobre la angustia que vivimos ante cualquier amenaza de nuestra salud, incluso, lo mucho que agradecemos contar con medicamentos para estructurar tratamientos destinados a superar inconvenientes que ataquen nuestra vida. Asimismo sucede con los cultivos agrícolas que son seres vivos, aunque no hablan para expresar sus quebrantos de salud o los peligros que puedan afectarla, pero tienen necesidades de diferente índole.

Ahora imaginamos a los agricultores que trabajan por tener cultivos sanos. Ante una agricultura tropical como la nuestra, ellos tienen que enfrentar una amplia diversidad de plagas, enfermedades y malezas, por lo cual también viven angustias y, por ende, agradecen tener los medicamentos para la vida vegetal, es decir, los plaguicidas químicos de uso agrícola.

Uso correcto de agroquímicos

Mencionamos que la clave está en contar con productos bien evaluados para su aprobación y, desde luego, lograr el uso correcto de los mismos, porque al igual que los humanos debemos usar los medicamentos aprobados como estrictamente lo indique el médico por las características específicas de la formulación. De igual manera hay que utilizar los plaguicidas, para lograr el cultivo sano que merecemos, tanto productores como consumidores.

Este conversatorio verificó que la aprobación de un plaguicida de uso agrícola en Colombia tiene una minuciosa evaluación en lo ambiental, en la salud pública y en lo agronómico y que sólo con estas tres aprobaciones se otorgan los registros. Además, revisamos que varias moléculas de las cuales se duda, tienen aprobaciones en muchas latitudes del mundo.

Nuestra conclusión fue reconocer que debemos trabajar por el acompañamiento a los agricultores para garantizar el uso adecuado de los plaguicidas y la salud de ellos, por tener buenas prácticas y también por el cuidado del medio ambiente y la salud de los consumidores. Es decir, no deberíamos descartar ni rechazar las tecnologías, sino que debemos intensificar las labores responsables para lograr cultivos sanos, que cuiden nuestra vida y nuestra salud con buenos alimentos.

Capacitación en uso de agroquímicos

Esta interacción con mi amado ser, me permitió ratificar la importancia de escuchar, procesar y verificar, para evitar el pánico natural que nos envuelve cuando se trata de nuestra vida. Verificar permitirá identificar acciones integrales para soluciones reales.

Por lo anterior, quiero expresarles que estaré a la orden de ustedes para conversar y atender inquietudes. Gracias al recorrido de muchos rincones del país trabajando con nuestros agricultores en el uso responsable de plaguicidas, contamos con bastante información. Sentimos mucha complacencia al ver resultados reales de cultivos sanos para nuestra alimentación y también vivenciar el compromiso de los productores en cuidar su salud, la de los demás por el uso adecuado dentro del manejo integrado, logrando ingresos en su negocio con beneficios para su calidad de vida y la de sus familias.

Amigos, los invito a que escuchemos, procesemos y verifiquemos siempre. Vale la pena hacerlo en cualquier escenario de la vida.

Nos vemos pronto.

(Visited 214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Cambia para lograr tus sueños

    “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que(...)

  • Economía

    Escuchar, procesar y verificar

    Un ser amado abatido por la controversia contra los plaguicidas, especialmente contra activos o moléculas de diferentes formulaciones, me ratificó(...)

  • Economía

    ¡Feliz de regresar!

    Esta servidora retoma este espacio para continuar compartiendo las riquezas humanas que existen en el interior de cada ser y(...)

  • Economía

    Terminando el año de la cosecha

    Se aproxima el final de un maravilloso año, el de la cosecha, tal como lo denominó Procultivos ANDI. Nos complace(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo conocer sobre Bioneuroemoción, un método creado por el psicólogo catalán(...)

2

Si usted considera que ha desarrollado estas competencias, está listo para ser(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar