Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Charles Darwin

Cada vez que vemos agricultores con la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), comprobamos la capacidad que tenemos las personas para lograr todo lo que deseamos y que la clave está en lo que cambiemos. Nadie cambia al otro, sólo sí lo hago yo desde mi interior, actúo y por ende materializo mis sueños.

Los pequeños y medianos agricultores de cacao, mango y otros frutales que tuvieron acompañamiento de CuidAgro y Mentes Fértiles, se convencieron de que podían cambiar sus fincas a empresas, mejorando radicalmente sus instalaciones y modificando sus hábitos y procesos de producción. Es por eso, que con la minuciosa auditoria que el ICA realizó lograron el sueño de la certificación.

Cacaocultores certificados en BPA.

Conversando con algunos agricultores fue sensacional escuchar de su propia voz que veían muy difícil tener una finca merecedora de la certificación del ICA, pero tampoco consideraron que fuera imposible, por ende, decidieron cambiar lo necesario para lograrlo.

Recorrer sus fincas fue otra maravillosa experiencia, porque muchas áreas fueron construidas con sus propias manos, incluso, de forma muy recursiva adoptaron lugares de almacenamiento, hicieron creativos cuartos de herramientas, construyeron barbechos y sitios para el manejo de residuos, entre muchas más.

Mangueros certificados en BPA.

Es una vivencia sensacional trabajar con los agricultores de nuestro país y verificar que solo si deciden cambiar sus hábitos pueden lograrlo todo, aun lo considerado difícil, que valga la salvedad, no es imposible.

Llegamos a casi 10.000 agricultores en muchos rincones del país con CuidAgro y Mentes Fértiles, programas que con su metodología de andragogía, promueve decisiones y acciones de cambio.

Solo si cambiamos, logramos sueños.
Un abrazo.

(Visited 529 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde 2010 Red Hat y Google Cloud comparten el universo de código(...)

2

Quieres tener éxito con tu E-commerce en este 2019? Aquí te dejamos(...)

3

Me da mucho gusto tener como mi centro de operaciones profesionales a(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar