Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen trabajo y la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces”.
Steve Jobs.

El pasado 12 de junio conocimos el ganador colombiano del Future Agro Challenge, y en septiembre será nuestro representante en la cumbre mundial para competir por el título “Agripreneur del Año”.

Tuve el enorme gusto de entrevistar a Open Loans, ganador de esta competencia que patrocina CropLife junto a la cámara Procultivos de la ANDI, y descubrir que amar lo que se hace es la clave para innovar, en este caso a favor de nuestros productores del campo, en un tema tan transcendental como es la financiación de pequeños y medianos agricultores.

Ganadores Future Agro Challenge

María Helena Latorre. Felicitaciones Carlina Toledo, por el merecido triunfo. Me gustaría iniciar con la presentación del equipo humano de Open Loans, quienes estuvieron presente en la competencia y cuya barra contagiaba de emoción, amor y pasión a todo el público.

Carlina Toledo. Somos un grupo de personas que materializamos un sueño de algunos años, al que le hemos invertido tiempo, energía y pasión. Es un equipo multidisciplinario en el cual hay profesionales en áreas de ingeniería industrial, contaduría pública, comercio internacional, agronomía, finanzas, sistemas de la información y comunicaciones y mercadeo.

El gestor es Indalecio Dangond, presidente y fundador de Open Loans. Yo soy la persona que maneja el mercadeo y las comunicaciones; Gustavo Montaña es el director financiero; Oscar Gordillo es analista operativo; Luisa Barrera es asistente de operaciones; Juan Pablo Velásquez es el director de sistemas y Sandra Mosquera es nuestra directora administrativa.

Desde ya estamos todos trabajando para representar con altura a Colombia y hacer una gran presentación en el cuarto Future Agro Challenge que se realizará en Grecia. Queremos demostrar al mundo de los emprendedores del agro que Open Loans es la solución a una gran necesidad que tiene el sector rural, no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

MHL. Open Loans resuelve la no bancarización de los pequeños y medianos productores, porque incursiona con tecnología para resolver esta necesidad. Cuéntenos por favor cómo lo hace.

CT. Creamos la plataforma tecnológica Credifomento que acerca a los pequeños y medianos productores del campo a la banca. Con esta tecnología los productores estructuran y planifican un crédito sin formularios, sin formatos y de una manera sencilla, segura y ágil. Los bancos e instituciones financieras pueden analizar y conceder recursos de capital de trabajo e inversión.

Es una aplicación que cuenta con un conjunto de algoritmos, formulas y flujos de procesamiento de información para analizar parámetros financieros y técnicos de un proyecto productivo con alto nivel de precisión para calcular la rentabilidad y el riesgo.

Opera como un scoring complementario que ayuda a las entidades financieras a tomar decisiones sobre aprobar o denegar un crédito y reducir los tiempos de respuesta, con un bajo costo operativo.

Ganadores Future Agro Challenge

MHL. Toda idea, innovación, tiene una inspiración. ¿Cuál fue la de Open Loans?

CT. Nuestro sueño de lograr que los productores usen la banca para desarrollar sus negocios, esa fue nuestra motivación. Por eso nuestra innovación da acceso al crédito, reduce los tiempos de espera de la aprobación, minimiza los costos operativos y financieros, y elimina los intermediarios.

La falta de bancarización es una brecha que azota al agro colombiano y esa dificultad se supera con nuestro trabajo. Sólo basta revisar el Censo Nacional Agropecuario del 2014 que indicó el 89 % de los 2,7 millones de productores censados no había solicitado créditos ante una entidad financiera. Así mismo, según Finagro, del total de los créditos que se colocan al sector agropecuario en 2018, los pequeños productores sólo participan con el 14 %.

Open Loans en 18 minutos y respondiendo 42 preguntas evalúa el riesgo de los préstamos. Esta plataforma evalúa la estructura del negocio, las condiciones técnicas del cultivo y las condiciones agroecológicas de la región en la cual se encuentra el productor, sus costos de producción, precios de venta, si tiene o no mecanización y riego y la información se cruza con calendarios de siembra.

La plataforma es actualizada semanalmente con las variables de indexación de tasa de interés, precios de mercado, rendimientos por hectárea y programas especiales de créditos. Es una foto de la realidad del productor, de su cultivo y del área en que trabaja.

MHL. ¿Qué mensaje daría a todas las personas para apostarle al agro colombiano?

CT. Yo creo que todos sabemos del gran potencial que tiene Colombia como despensa del mundo por su ubicación, sus condiciones climáticas y la gran variedad de lo que podemos cultivar. Es una oportunidad de oro invertir en el agro y luchar porque la producción sea sostenible en toda la cadena y que tengamos productos de la más alta calidad, solo así seremos competitivos.

Nuestra invitación es a que compartamos ideas, innovaciones y que seamos disruptivos para comenzar a hacer las cosas de manera distinta. La economía nacional y la calidad de vida de muchas personas dependen de ello.

MHL. Felicitaciones por este trabajo invadido de amor, desde ya todos los merecidos éxitos en la cumbre mundial. Vamos por ese premio para Colombia.

A ustedes un abrazo y recordemos por favor que la clave es amar lo que hacemos, afortunadamente día a día estamos invadidos de ello.

(Visited 949 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar