Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

José Rafael Marques da Silva, agrónomo, PhD en Ingeniería Agrícola e investigador titulado. Pero más allá de sus interesantes títulos, su pasión y amor por lo que hace en los cultivos agrícolas de muchas latitudes, nos convence de que es posible la revolución agrícola 4.0 que tal vez sólo creemos posible en otros sectores económicos.

Me complace mucho tener la oportunidad de conversar en nuestro blog Cultivando al Ser con José Rafael. Bienvenido.

María Helena Latorre. ¿Podría narrarnos, por favor, sobre la tecnología que lidera su empresa AgroInsider?

José Rafael Marques. Es tecnología para monitorear y fiscalizar parcelas y escenarios adjuntos como ambiente, clima, entre otros. Satelitalmente con sensores muy sensibles, detectamos anomalías en suelo, enfermedades, relación agua y planta, etc. En términos de negocio permite organizar y gestionar las actividades de campo de forma estratégica y precisa, porque se basa en datos específicos.

Lo común es tratar generalizadamente las parcelas, pero con esta tecnología los índices agronómicos delimitan áreas para tratar con diferenciación cada necesidad o situación, de acuerdo con su realidad, lo cual optimiza recursos, reduce costos y aumenta producción.

Nosotros tenemos clientes en Asia, África, América, Europa, por lo tanto, constatamos que se puede usar esta tecnología en cualquier parte del mundo y en todos los cultivos.

José Rafael Marques

MHL. Hablemos de los beneficios directos para los agricultores, por favor.

JRM. El agricultor tiene más conocimiento de su propia actividad, controla mejor los múltiples factores, porque percibe los sitios donde puede mejorar y actúa con precisión sobre los mismos, gasta lo estrictamente necesario, tratando únicamente el área que lo requiere. Al final, su cuenta es eficiente y los resultados son su premio en productividad y calidad.

Es una tecnología que pueden usar agricultores grandes y pequeños, pues nos enorgullece cuando los productores se asocian con el propósito de mapear satelitalmente sus terrenos y así optimizan costos, aparte que tratan eficientemente y con precisión sus parcelas. Nuevamente, el premio está en los resultados de sus cosechas.

Monitoreo de cultivos

MHL. ¿En su mapa de operación cómo está Colombia y qué piensa de aplicar esta tecnología satelital en nuestro país?

JRM. El potencial de Colombia es innegable, así que ya iniciamos experimentos en pilotos de caña. Esta tecnología la hemos aplicado en países cercanos sobre aguacate, maíz, arroz, e insisto se puede aplicar en cualquier tipo de cultivo, sea forestal, frutas, entre otros.

Para mi gusto, es un desarrollo tecnológico que entrará en Colombia, como lo hizo el celular, que hoy toda persona lo tiene por sus bondades. Así mismo los cultivos, las parcelas que tengan su información real y precisa será función de todos. Yo creo que no hay otra manera para el futuro, todo va a pasar por el monitoreo del territorio, parcelas cultivos. El mundo cambia muy rápido y quienes nos ajustemos al mismo, seremos beneficiados por entrar en esa dimensión de los cambios tecnológicos.

El impacto para las nuevas generaciones es muy positivo, los jóvenes en sus mismos celulares podrán usar estas tecnologías y con seguridad se enamorarán del campo agrícola, del negocio y sus grandes beneficios para su vida.

Gracias por esta invitación y sólo que queda expresar nuestra total disposición para trabajar en Colombia por una agricultura moderna e inteligente.

MHL. Excelente el tema de la agricultura inteligente, sobre todo que es un desafío para nuestro país, que con seguridad lo lograremos, porque creer es poder.

Un abrazo.

(Visited 1.055 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    En la jugada con nuestra agricultura

    La semana pasada, en el Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), —a propósito, un excelente(...)

  • Sin categoría

    Lo real y lo irreal

    “No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen”. Iván Pavlov. A(...)

  • Economía

    La gratitud nos conecta y transforma

    “La gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino que además está emparentada con el resto”. Marco Tulio(...)

  • Economía

    Mera influencia del miedo

    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. René Descartes. Hoy todo se torna de miedo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar