Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Visité y participé en AgroExpo encontrándome siempre con esta expresión que comparto plenamente: “en mi mesa sólo quiero tener alimentos inocuos”.

La buena noticia es que sí se pueden lograr esos alimentos desde la producción de los cultivos en las fincas, con la gestión responsable de nuestros agricultores, porque todos queremos alimentos sanos y suficientes. Además, debemos considerar lo que la ONU, la FAO y otros organismos indican: que seremos casi 10 mil millones de personas en el 2050. La tierra no crece de igual forma, por lo que debemos producir más alimentos para evitar hambrunas inimaginables.

Colombia está en la apuesta de soportar la alimentación de tantas bocas, inocuamente. Es así que Procultivos ANDI apoya la gestión responsable de nuestros agricultores, a través de las buenas prácticas agrícolas con dos ejes fundamentales: la protección y la nutrición de cultivos de forma responsable, inteligente y estratégica. Por eso tiene a la orden de nuestra agricultura a nuestros programas CuidAgro y a Mentes Fértiles.

• Eje protección de cultivos:

Al hablar con los productores agrícolas en el marco de AgroExpo, así como en otros muchos escenarios, reflexionamos sobre qué sería de los cultivos, que no hablan -pero tiene quebrantos de salud-, sin el manejo integral y sin los agrónomos, que, con impecable labor, como lo deben hacer los médicos en nosotros los humanos.

Cultivadores de cacao

La clave para identificar si se hace una buena labor, es si la misma integra el control biológico, químico, físico, entre otros, para superar lo que padezca el cultivo, sea una plaga, una enfermedad o una mala hierba.

Este ejemplo sirve para comprender el manejo integral que CuidAgro trabaja con los agricultores. Supongamos somos vecinos tenemos una invasión de ratas, colectivamente acordemos la forma integral para superarla, así que necesitamos como control biológico dos o tres gatos, control químico la dosis de un producto en puntos estratégicos, control físico algunas trampas en lugares confiables para evitar accidentes con los niños o mascotas y control cultural con el manejo de basuras, y, les aseguro que en menos de dos semanas ya no tendremos la presencia de la plaga.

Procultivos ANDI imparte el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, con su programa CuidAgro, apostándole a cultivos sanos, suficientes y de calidad para la demanda de alimentos que debemos atender. Por eso generalizar o estigmatizar la inocuidad es un atentado a nuestra agricultura y contra nuestros productores, creamos y apoyemos a los agricultores.

Uso correcto de agroquímicos

• Eje nutrición de cultivos.

Además de la inocuidad, el aumento de las productividades es nuestra apuesta con CuidAgro y Mentes Fértiles.

Entonces hablemos ahora de la nutrición de los cultivos pues necesitan dietas adecuadas porque aguantando hambre los cultivos no pueden ser más productivos, se les baja las defensas, se enferman, los atacan las plagas, en fin, tal como nos pasaría a los humanos si aguantásemos hambre. De hecho, el Instituto Internacional de Nutrición ha señalado que en Colombia no damos buenas dietas a los cultivos. Por tal razón, Procultivos ANDI le apuesta a que los nutramos inteligentemente con su programa Mentes Fértiles.

Un cultivo en su agradecimiento inmediato, por sentir su buena nutrición, producen más y mejores frutos, es una realidad que aplica en todos los cultivos y aunque suene simple es una falencia que debemos superar. En la práctica con Mentes Fértiles, los cultivos han logrado mejorar las productividades en 70% y hasta 100%, es una maravilla ver los agricultores felices con estos resultados.

Así que “en nuestra mesa sí podemos tener alimentos inocuos y suficientes”, con estos dos ejes, protección y nutrición de cultivos. Nuestro país merece ser despensa mundial de alimentos, sólo lo debemos creer y hacer realidad con el trabajo con y por nuestros productores. CuidAgro y Mentes Fértiles estarán siempre a la orden.

Nos vemos pronto.

(Visited 576 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

¿Qué va a pasar con el dólar? Esta es la pregunta clave(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar