Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Contar con alimentos sanos y suficientes para alimentar la creciente población mundial, es uno de los principales retos a los que se expone la agricultura.

Bajo esa premisa, la cámara Procultivos de la ANDI apoya la gestión responsable de los agricultores para lograr los alimentos adecuados y así evitar afectaciones a nuestra salud. Por tal razón, una apuesta efectiva son las buenas prácticas agrícolas, por lo que enfatizaré en dos de sus componentes: la protección y la nutrición de cultivos.

Sobre la protección de cultivos es obligado implementar el manejo integrado de plagas. Para comprenderlo, imaginemos el siguiente ejercicio: somos vecinos de un conjunto residencial y tenemos una invasión de ratas. Entre todos acordamos la adecuada forma de superar esta plaga y por eso usaremos el control biológico con dos o tres gatos; el control químico con la dosis del producto químico en los puntos estratégicos; el control físico con las trampas suficientes y en los lugares confiables para evitar accidentes con los niños o mascotas; y el control cultural con el manejo adecuado en la disposición de basuras. Solo si usamos ese manejo integrado podremos eliminar de una manera efectiva y segura a esa plaga de ratas.

Procultivos ANDI imparte el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas con su programa CuidAgro, con resultados maravillosos en los cultivos porque obtenemos cosechas sanas, suficientes y de calidad para la demanda de alimentos que debemos atender. La ONU calcula que para el año 2030 seremos 8.500 millones de personas en el mundo, cifra que ascendería a 9.700 millones para el 2050.

Alimentos sanos en nuestras mesas

Los cultivos son seres vivos y debemos sentir por ellos, tal y como lo hacemos los humanos. Imaginemos que ante nuestras enfermedades y otros problemas tuviéramos que renunciar a usar los medicamentos para salvar nuestra vida, cuando lo importante es contar con un adecuado tratamiento que contendrá un correcto diagnóstico y una pertinente formulación por parte de un médico para aplicarla con rigor, tal y como lo indique el profesional de la salud.

Así mismo es importante la diligente y responsable gestión de los profesionales y técnicos que asesoran a los agricultores para superar los problemas fitosanitarios de sus cultivos. Es imperdonable que los productores del campo tengan que acudir aleatoriamente a lo que indica el vecino, el amigo y, por ello, resulten sobredosificando o subdosificando sus cultivos. Definitivamente, una pertinente asesoría integra el control biológico, químico y físico como paquete de solución.

Reconozcamos que la Tierra tiene un balance que obliga a aprovechar los recursos de la mejor manera, pero a la vez nos impone retos como el de alimentar el creciente número de bocas no solo en Colombia, sino en todo el planeta. Así que es necesario incrementar las productividades. En Colombia esto implica incrementos entre 30 % y 70 % en la mayoría de sus cultivos, reto que es posible si se aplica el segundo elemento del que hacíamos mención en las buenas prácticas agrícolas: la nutrición de los cultivos.

Programa CuidAgro

El Instituto Internacional de Nutrición ha señalado que en Colombia hacemos aguantar hambre a los cultivos. Por tal razón, Procultivos ANDI le apuesta a que los nutramos inteligentemente, porque ante una buena dieta su agradecimiento se siente de inmediato ya que producen más y mejores frutos, una realidad que aplica para todos los cultivos.

Con estos dos componentes –me refiero a protección y nutrición-, Colombia podrá ser despensa para alimentar al mundo. Lo importante es trabajar por esas buenas prácticas que se traducen en mejores productividades, mejores cosechas en calidad y cantidad, y que terminan por ofrecer alimentos sanos y suficientes para los consumidores.

(Visited 176 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    En la jugada con nuestra agricultura

    La semana pasada, en el Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), —a propósito, un excelente(...)

  • Sin categoría

    Lo real y lo irreal

    “No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen”. Iván Pavlov. A(...)

  • Economía

    La gratitud nos conecta y transforma

    “La gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino que además está emparentada con el resto”. Marco Tulio(...)

  • Economía

    Mera influencia del miedo

    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. René Descartes. Hoy todo se torna de miedo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar