Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que pensamos, sentimos y somos se conoce a través de lo que hablamos. Cada ejercicio con los agricultores confirma que cambiar el lenguaje, la actitud y los pensamientos lo transforma todo. Ver grupos de productores que logran sus certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas con sus propias manos lo demuestra. Ellos mismos lo dicen: “muchos años dependiendo de otros para lograr cambios, cuando yo mismo podía hacerlo”.

Los programas CuidAgro, Mentes Fértiles y la Corporación Campo Limpio, más la metodología de adultos que usamos, le apuestan al cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas casi en su totalidad. Cuando iniciamos con los núcleos de productores siempre recibimos la obligada lista de quejas y necesidades que nítidamente tenemos, y luego ésta se sustituye por oportunidades, con términos como: “por qué a mí” se sustituye por “para qué”; el “es que…” por “hay que”; el “no puedo” por “aún no, sin embargo, lo lograré”; y muchas más que ratifican que la psicología positiva no se equivocó, porque el lenguaje lo cambia todo y debemos ser impecables con el mismo.

Hemos tenido agricultores adecuando sus instalaciones para las Buenas Prácticas Agrícolas, con recursos arrumados, que reforman y adaptan para cumplir los requisitos. Me deleito cuando veo el almacenamiento especial de productos para la protección de cultivos en aquella nevera transformada y adecuada; cuando aquel espacio se reconstruye para el cuarto especial de herramientas, y mucho más.

Víctor Rueda, cacaocultor de San Vicente de Chucurí.

Está comprobado que del lenguaje positivo nace la creatividad, la recursividad, la optimización, la sostenibilidad, la transformación, la salud, en fin, todo. Por eso revisar nuestro entorno y reconocer el hostil lenguaje que usamos, explica mucho de lo que tanto lamentamos.

Hoy la invitación es a que empecemos por cambiar nuestra forma de hablar. Nadie cambia a los demás si no empieza por sí mismo, así que revisemos nuestro lenguaje y aquí algunas palabras para considerar usar, apropiar y tenerlas fijas en nuestro diálogo diario interno y externo.

palabras positivas

Un abrazo, nos vemos pronto.

(Visited 334 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar