Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Tu enfoque determina tu realidad”.
Daniel Goleman.

En una tienda una mujer mayor solicitó que le permitieran sacar el carro del mercado hasta su auto y se lo negaron, pregunté la razón y la respuesta fue: “en el pasado una anciana nos atracó”.

Siendo pasajera de un carro de servicio público que obstaculizaba el paso de una ambulancia pregunté la razón. El conductor dijo: “han encontrado ambulancias que usan la sirena para otros propósitos, es decir, mienten”.

¿Valdrá la pena generalizar y desenfocar el amor, servicio y trabajo por los demás y con los demás, que se traduce en autobendición y bienestar para las personas, para los núcleos familiares, para los sectores empresariales o cadenas de valor?

Necesitamos trabajar por todos y para todos. Un estudio de Procultivos ANDI, resalta la importancia del enfoque de encadenamientos como elemento de competitividad, lo cual requiere sincronía, colaboración para crear eficiencias y lograr productos que respondan las necesidades del mercado, con enfoque y sin generalización de lo considerado negativo.

El estudio dice que las cadenas exitosas comparten aprendizajes y conocimiento, para desarrollar oportunidades, y no hay pie para generalizar los elementos difíciles que han superado, porque su enfoque ha sido el crecimiento y el bienestar.

Flores colombianas

La exposición que hace el estudio de tres cadenas ejemplares, demuestra que el enfoque define su suerte y los aspectos negativos se superan, sin generalizaciones ni etiquetas. En estos casos exitosos se soportan las principales conclusiones del documento, porque se superaron retos en materia de sanidad, transporte, logística y lograron abrir mercados de exportación:

Espárragos peruanos. Esta cadena incipiente con alto potencial, creció asombrosamente. Fue priorizada por la inversión privada y no cesa en trabajar por una mejor coordinación entre los eslabones y en fortalecer la investigación. Tiene a Perú como líder mundial. Los eslabones organizaron la empresa Frío Aérea, para atender la exportación. Pasaron de producir 131.379 toneladas a más de 400.000 toneladas en promedio en la actualidad.

• Ganadería uruguaya. Esta cadena se enfocó en la coordinación para mejorar el control sanitario, con un sistema obligatorio de trazabilidad que monitorea todos los movimientos de ganado en el país. Hoy exporta el servicio de asesoría en trazabilidad.

• Flores colombianas. Ejemplo de coordinación y cooperación para una de sus prioridades como lo es la ciencia y tecnología (CyT), la eficiencia logística y la promoción. Es un sector ejemplar en exportaciones y aún sigue trabajando en la cadena global de valor.

El éxito está en enfocar el trabajo colaborativo a lo largo de una cadena, intercambiando información oportuna, sin vetos, sin etiquetas, sin generalizaciones, porque las circunstancias o situaciones negativas también son enseñanzas que aportan el desarrollo y crecimiento.

Cacaocultores

Si nuestra confianza fuera el motor, para enfocar nuestros días, pasaríamos la página de lo que consideramos negativo, sin generalización y con la actitud de recibir lo que sembramos día a día.

El enfoque determina nuestra realidad, como lo dice Daniel Goleman, psicólogo padre de la inteligencia emocional.

Gracias y nos vemos pronto.

(Visited 280 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar