Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchas veces reclamamos y concentramos nuestra energía en lo que nos falta, ignorando lo que tenemos. Los invito a revisarlo, observemos por ejemplo las redes sociales, escuchemos nuestros mismos diálogos para comprobar que priman las carencias. Una parábola sobre la multiplicación de pescados y panes ilustra que podemos lograr mucho con lo que se tiene: ahí no hubo reparo en lo que faltaba para saciar una multitud.

Todos podríamos iniciar un ejercicio mental con una contra orden: “con lo que tenemos podemos”, así pasaríamos siempre de la queja a la oportunidad.

Traigo este tema porque en materia de insumos para los cultivos, por indiferencia, desconocimiento, controversia, entre otros factores, encontramos críticas muy destructivas a la regulación que Colombia tiene sobre los insecticidas, fungicidas y herbicidas claves para proteger y defender los cultivos de las plagas, enfermedades y malezas.

Uso correcto de agroquímicos

Si acogemos la contra orden, permítanme comentar que Colombia tiene un esquema riguroso de evaluación para autorizar estos productos inspirado en parámetros internacionales para los tres componentes fundamentales de estos productos, referidos a: lo ambiental, la salud pública y la agronomía de los cultivos.

No desmerezcamos el mérito ganado cuando la OCDE revisó y refirió que tenemos una plataforma adecuada para autorizar estos productos usados para proteger y defender los cultivos de enfermedades, plagas y enfermedades, protegiendo el medio ambiente y la salud en general.

Significa que con lo que tenemos en regulación podemos apoyar nuestra agricultura para que sea sana, sin plagas, enfermedades y malezas; y sin desconocer todo lo avanzado como país, podemos mejorar mucho más. Valoremos lo que tenemos, nuestro país lo merece.

Víctor Rueda, cacaocultor de San Vicente de Chucurí.

Así que para ANLA, ICA, INS, MinAgricultura, MinAmbiente, MinSalud y todas las demás entidades que regulan los insecticidas, fungicidas y herbicidas, gracias por su gran trabajo por nuestra agricultura sostenible y Procultivos ANDI está a sus órdenes para mejorar mucho más. Colombia y nuestra agricultura lo merecen.

Y para todos ustedes estimados lectores, estamos a la orden para identificar con minucia todos los temas que podemos mejorar en materia regulatoria para estos productos.

Un abrazo y desde hoy recordemos con lo que tenemos podemos mejorar lo que necesitemos.

(Visited 241 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las ventas han tenido un gran cambio debido a la situación actual(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar