Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Saturados de información y el limitado tiempo que tenemos para procesarla, es lo que hace en muchas situaciones y escenarios que resultemos adoptando posiciones sin profundizar, asumiendo explicaciones ajenas, con interpretaciones variables, postrando el rigor y el buen oficio para determinar y concluir; es esto lo que la sicología denomina el error fundamental de la atribución”.
Lee Ross

El error fundamental de la atribución es una teoría de la Psicología Social, en la que la influencia es protagonista y puede minimizar o hasta anular el estudio, la investigación y verificación de los temas que nos interesan; demos un vistazo en diferentes escenarios para apreciar que muchas inclinaciones u opiniones se construyen por lo primero, más que por lo segundo.

Un tema es el papel que desempeñan los insecticidas, fungicidas y herbicidas en los alimentos seguros que exigimos para llevar a nuestros hogares. Por ello, la misión de los agricultores de cuidar sus cultivos es imperativa, porque su deseo siempre es lograr cosechas sanas y seguras, cuidando su salud, la de sus consumidores y protegiendo el medio ambiente.

Un cultivo para el agricultor es como un animal para el ganadero o el avicultor, porque también es un ser vivo, por eso su salud es fundamental, pues, aunque sus plantas y frutos no braman, también tiene quebrantos o amenazas para su salud y el cuidarla es parte de los objetivos sostenibles del mundo para la alimentación y nutrición de tantas bocas, así como para el desarrollo económico, social y el cuidado del medio ambiente.

Uso correcto de agroquímicos

Los agrónomos son como los veterinarios para los ganaderos y avicultores, ellos indican el tratamiento para los cultivos y por ende deben promover el Manejo Integrado de Cultivos para obtener medidas adecuadas en el cuidado de las plantas y por eso deben incluir el uso correcto de los plaguicidas combinando los controles biológicos, culturales, físicos, químicos, entre otros, para evitar que se subdosifiquen o se sobredosifiquen los productos fitosanitarios, y entonces que se usen sólo cuando sean necesarios y como es debido.

Por lo tanto, la interacción de todos los interesados en nuestros alimentos sanos y seguros y, por ende, la conveniencia del uso de los insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros, debe llevarnos por diversas temáticas, entre ellas el uso adecuado e integrado de cultivos, que debemos desagregar en su máxima expresión, como lo hacemos con nuestros agrónomos al acompañar a los agricultores en los cambios de hábitos, con nuestro programa CuidAgro, logrando que estos invaluables adultos rurales desaprendan y reaprendan las prácticas del manejo integrado de cultivos, logrando cosechas sanas y seguras para su consumo.

Otra temática que debemos transitar es en la calidad de los plaguicidas que usamos en nuestro país, la cual trataremos en una próxima entrada de Cultivando al Ser, para conocer lo que tenemos y lo que hacen nuestras autoridades al respecto. Así dimensionaremos y valoraremos lo nuestro, vale la pena hacerlo, antes que ir a desacreditar nuestra nación, como muchas veces lo hacemos por el error de la atribución en muchos escenarios.

El error de la atribución invita a que vale la pena la línea del estudio, la revisión, la evaluación y el sustento. Por eso, defender y cuidar los cultivos debe ser analizado y conocido para opinar sobre los alimentos que llevamos a nuestras mesas.

Mil gracias por su atención, nos vemos pronto.

(Visited 285 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar