Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace varias entradas que no contábamos con un invitado en Cultivando al Ser, y qué bueno retomar esa costumbre con este texto de Mauricio Rodríguez sobre la importancia de que agricultura y apicultura trabajen en llave. Invitados a leer.

Por Mauricio Rodríguez, Ph.D.*
Al contrario de lo que algunos quieren hacernos creer, la coexistencia positiva entre la agricultura y la apicultura cada día se fortalece más en América Latina. Desde hace casi 10 años hemos escuchado noticias sobre la presunta “desaparición de las abejas en los próximos tres años”, producto de campañas que desinforman y confunden la población de que la agricultura moderna va en contravía con la apicultura.

Lo cierto es que la agricultura y la apicultura han venido fortaleciendo su sinergia en América Latina, y según datos de la FAO, las poblaciones de abejas han aumentado hasta en un 86 % y a nivel global en un 45% en el último medio siglo. Aunque los fenómenos de pérdidas masivas de colmenas no son inusuales, el consenso de los científicos expertos en el tema, es que en su mayoría se debe a infestaciones por ácaros, virus y múltiples enfermedades, además por sobreexplotación y malas prácticas, como uso inadecuado de productos para la protección de cultivos.

Entonces, ¿por qué contraponer a la apicultura y la agricultura? Esta pregunta puede tener muchas explicaciones relacionadas con ideologías de grupos de interés, la mayoría impulsados por intereses económicos y políticos. Afortunadamente el tiempo y la evidencia nos demuestran una realidad distinta.

Pérdidas globales de colmenas por el ácaro Varroa destructor en 2009-2010.

Desde hace algunos años las noticias afirman que ciertos plaguicidas de amplia utilización en la agricultura son causantes de las pérdidas masivas de abejas en el hemisferio norte. Esto es falso. Lo cierto es que, las principales agencias científicas europeas han concluido que la estimación del riesgo de afectación contra estos insectos en el campo es baja cuando se utilizan los insecticidas de manera correcta. Además, concluyen que no existen alternativas viables ni sostenibles para reemplazar a estas sustancias. Según la FAO (ver ilustración 2), desde mediados de los 90, las colonias de abejas han aumentado globalmente.

Crecimiento de colonias de abejas a nivel mundial 1994 – 2018 FAO.

En América Latina, países como Argentina, tercer mayor productor y exportador de miel natural a nivel mundial y en donde se utilizan extensivamente los insecticidas, la producción de miel y el número de colmenas de abejas ha crecido desde 1996 un 277%, según datos del Instituto Interamericano para Cooperación en Agricultura.

Así las cosas, es importante que el público y las autoridades de América Latina consideren las restricciones en Europa como propias por su estacionalidad y demás características particulares de esa región, las cuales se apartan diametralmente de la realidad de América Latina donde las condiciones climáticas y ambientales son diferentes.

La presencia y prevalencia de gran cantidad de insectos plaga que amenazan la agricultura de nuestra región, han hecho necesario recurrir a la protección de cultivos para asegurar la producción. La buena noticia es que nuestra apicultura debe estar cada día mejor y en sincronía con la producción agrícola.

Mauricio Rodríguez

*Director de Asuntos Científicos Crop Life Latin America. Bacteriólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Ph.D. en Bioquímica de la Universidad de Texas A&M. Realizó la investigación postdoctoral en Biología Sintética y Computacional en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EEUU.
Twitter: @mauricio_r_2

 

(Visited 500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar