Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde este espacio insistiremos mucho en la diversificación de nuestra canasta agrícola, sin perder de vista las oportunidades en los cultivos tradicionales.

El jueves 18 de enero conocimos de Analdex los avances en uchuva: exportamos 28,5 millones de dólares en el 2017, es decir, crecimos un 21 % con respecto al 2016. Probablemente nuestro subconsciente dirá: ¡wow! Claro, es un cultivo pequeño y no impacta suficientemente a la economía agrícola, sin embargo, mentalmente debemos entender que todo inicia en pequeñas escalas y poco a poco podrá ser lo que soñamos.

Por lo anterior, permítanme reiterar que los cultivos nuevos, que integran la apuesta del país, podrían cambiar la historia de Colombia. Para nadie es un secreto que cada año en dinero no superamos el 2 % de crecimiento; la buena noticia es que podríamos aumentar a un 5 % por cuenta de los nuevos cultivos.

Procultivos ANDI identificó esa canasta de cultivos en el estudio que adelantó con TechnoServe y CropLife Latin América. Son la apuesta para nuestra agricultura, tienen un amplio potencial de producción más la alta probabilidad de incrementar su productividad; además, una demanda creciente por la cantidad de personas que en el mundo buscan estos cultivos para consumirlos y que están dispuestos a pagarlos muy bien.

pina

El estudio (que puede consultar haciendo clic aquí) identificó los cultivos de piña, mango, cacao, aguacate, palma y frutos exóticos. La promesa de estos cultivos es muy atractiva, vale la pena trabajar con y por ellos, ya que, aunque hoy representan pequeñas extensiones, crecerán de manera sostenida.

Programemos entonces nuestro subconsciente y trabajemos conscientemente con acciones de corto plazo, en buenas prácticas agrícolas, asesoría técnica, nutrición inteligente, protección integral de plagas, enfermedades y malezas, polinización efectiva, entre otros.

Procultivos ANDI ya incursiona en estas acciones con otra buena noticia: sí hay resultados en pro de los cultivos y la economía agrícola. Lo importante es creerlo y trabajar de manera novedosa con los productores, apicultores, instituciones, gremios y demás actores del sector. Debemos cambiar lo mismo de siempre; sigamos adelante convencidos de que lo lograremos.

La apuesta de los cultivos será real si primero lo creemos y convertimos todo en acciones. Nos lo merecemos.

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. gerardo125014

    Tenjo, Cundinamarca, es un territorio ideal para el cultivo de frutos exóticos para exportación por su clima, fertilidad de los suelos y cercanía al aeropuerto El Dorado y todos los actores, dirigentes y algunos empresarios, no cambian el chip de sembrar para el mercado doméstico con la intermediación de Corabastos en la comercialización.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar