Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conozco a Ricardo Lozano Picon desde cuando estuvo al frente del IDEAM. Valoro su conocimiento y gran experiencia en temas de agua y climáticos. Lo invité al blog Cultivando al Ser porque la vida nos encuentra de nuevo, pues ahora es el Director del Centro Nacional del Agua de la ANDI.

María Helena Latorre: Gracias por aceptar la invitación, cuéntenos por favor, ¿quién es Ricardo?

Ricardo Lozano: Un ser comprometido en comunicar ciencia y conocimiento; los geólogos tenemos el reto de conectar a la sociedad con un lenguaje sencillo para entender los temas que definen la existencia, como cambio climático, agua, entre otros. También me desempeño como docente de la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, trabajo en programas con medios de comunicación, escribo columnas semanales y tengo algunos libros.

MHL: Procultivos ANDI realizó un estudio sobre un modelo de agricultura competitiva. Un desafío importante en Colombia es mejorar la productividad de los cultivos, en lo cual la oferta de agua define gran parte. ¿Qué ocurre con el agua? ¿Tenemos? ¿Es suficiente?

RL: Sí. Esta visión ayuda, tenemos abundante agua en períodos de lluvias y menos agua en períodos secos, podríamos lograr lo necesario para mejorar esas productividades acompañando a la agricultura con planeación, cultura del agua, entre otros. Imaginemos el ciclo del agua para identificarla, no sólo en ríos, en quebradas, también en el aire, en los océanos, en el bosque, en todo lo que forma parte de la biosfera.

Ricardo Lozano, Centro Nacional del Agua

MHL: Vivir el estrés hídrico en un cultivo es devastador y lo primero que piensa un agricultor es, infraestructura, distritos de riego, reservorios, es decir, lo que implica inversiones y tiempo. Usted considera que mientras se materializa la infraestructura para el agua, ¿los agricultores pueden hacer algo?

RL: Desde luego que sí. Un ejemplo de un caso de muchos, para ilustrarlo, resulta que en una vereda ubicada en Santander un agricultor de café defendió, protegió el bosque, dizque para tener agua, porque reconoció que acumula humedad necesaria en hojas, tallos, suelos, también causa evaporación que forma nubes y la retorna en forma de gotas. Por varios años presenció en otras veredas cercanas la tala de los bosques, como también el desespero al ir perdiendo agua para producir el café de la región.

Ante las certificadoras que evaluaban el café, este productor nunca perdió la calidad y su productividad aumentaba año a año, mientras que los demás productores perdían calidad, rendimiento y la vocación de su suelo, hasta el punto que hoy esas fincas tuvieron que dedicarse a otras actividades.

La conclusión del análisis por expertos, fue muy sencillo, la conservación del bosque.

MHL: Me encanta saber que mientras se logra infraestructura de riego, que tarda por años, existan medidas que de manos de los agricultores se pueden realizar para tener agua. ¿Qué falta, qué necesitamos para activarlas?

RL: Cultura de la variabilidad del recurso agua, el ejemplo anterior del caficultor ilustró un solo factor de muchos que podemos trabajar para superar el estrés de agua que sufren los cultivos; necesitamos climatólogos, meteorólogos, que realicen la planeación, gestión y administración del agua, no existen. Fue un pecado lo que siempre nos dijeron, que el agua estaba ahí y por eso no fue prioridad en la educación formar expertos en el tema que puedan acompañar al agricultor en la gestión de este recurso.

Un sistema de riego no es sólo infraestructura, es revisar inversión en la fuente, separar el uso, cuidar la oferta, no hay recursos para proteger esa oferta.

MHL: En este tema está todo por hacer, ¿qué le diría usted a los agricultores para favorecer su producción, logrando agua y capotear los cambios climáticos?

RL: Primero revisar la situación del agua, cada lugar es diferente, con seguridad tendrá una oferta, nuestro país es diverso y tiene siempre una fuente para lograrla. En el ejemplo del productor de café, fue la conservación del bosque, es más, este productor también ha experimentado la resiliencia al cambio climático por conservar su bosque, hay muchos factores naturales.

No voy a fatigarlos mencionando más factores, sin embargo, necesitamos con prioridad expertos en agua, requerimos invertir en conocimiento para identificar las fuentes de cada lugar, formar multiplicadores para cambiar las prácticas en el terreno que gestione agua. Los productores con acompañamiento en su planeación tendrán decisiones inteligentes basadas en la razón.

Lo importante es reconocer que hay soluciones, que mientras la infraestructura de riego se da, también es importante cuidar las fuentes, invertirles. La ciencia y el conocimiento deben actuar para salvaguardar al productor agrícola y mejorar la productividad de sus cosechas.

MHL: Interesante. Le comento que el blog Cultivando al Ser alienta a los lectores cuando hay mensajes esperanzadores con soluciones prácticas. En este caso, mientras siguen tardando las inversiones en infraestructura de riego, la noticia es que podemos actuar y gestionar agua para los cultivos de diversas fuentes.

RL: Sin duda alguna, un desafío debería ser: trabajemos en una vereda, revisemos las fuentes naturales y planeemos su gestión para dotar a los productores de este recurso de forma inteligente y racional; debemos transferir cultura para administrar y gestionar el agua.

MHL: Gracias Ricardo, aplaudo de antemano lo que podrá hacer por nuestra agricultura desde el Centro Nacional del Agua, cuente por favor con Procultivos ANDI.

RL: Por supuesto que sí, trabajaremos juntos por la causa. Gracias al blog Cultivando al Ser por la invitación.

(Visited 7 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Doctora María Helena, el Blog «Cultivando el Ser» del 22 de Febrero del año en curso, titulado «Agricultura con Agua»; el doctor Ricardo Lozano Picón hacia referencia a su pregunta: MHL: Interesante. Le comento que el blog Cultivando al Ser alienta a los lectores cuando hay mensajes esperanzadores con soluciones prácticas. En este caso, mientras siguen tardando las inversiones en infraestructura de riego, la noticia es que podemos actuar y gestionar agua para los cultivos de diversas fuentes. RL: Sin duda alguna, un desafío debería ser: trabajemos en una vereda, revisemos las fuentes naturales y planeemos su gestión para dotar a los productores de este recurso de forma inteligente y racional; debemos transferir cultura para administrar y gestionar el agua.

    Referente al desafío que propone el doctor Lozano, el Distrito de Riego de los Usuarios de Río Coello y Cucuana que reparte agua para 25.000 Ha productoras de Arroz y cultivos secanos en los municipios de El Espinal, El Guamo y Flandes, tiene tierras que se encuentran en la zona de Páramo de la cordillera central en los municipios de Roncesvalles y Cajamarca, esto sin contar que también surte de agua a los cultivos de tierra fría y templada que se encuentran en el transcurso de su cause.

    Interesante poder desarrollar estos trabajos que propone el doctor Lozano para más de los 2.800 usuarios que hacen parte del Distrito de Riego en la zona plana del Distrito de Riego ya que el distrito cuenta con un departamento ambiental y yo, como usuario del distrito de riego, tengo interés de garantizar el agua para esta y futuras generaciones de agricultores de nuestro departamento.

    Este proceso de paz a servido para volver a estas zonas pues anteriormente la guerrilla no permitía el ingreso para establecer trabajos de tipo ambiental.

    Me interesaría conocer algo más de los alcances de Centro Nacional del Agua y saber si tenemos oportunidad de desarrollar algún trabajo conjunto que nos permita garantizar el agua de las generaciones que vienen tras nosotros, especialmente para la vocación agrícola de las tierras Tolimenses.

    Cordialmente,
    RÉGULO SERGIO PÉREZ SERRANO
    Usuario Predios 3B128a, b y c, 3A018 a y b y 3A020
    Distrito de Riego de Usocoello
    El Espinal, Tolima

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar