Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cámara Procultivos de la ANDI cree en el potencial agrícola colombiano y ve en este sector la alternativa para alimentar el mundo. Así lo comprobó en uno de sus estudios, el denominado “Modelo para una agricultura competitiva”, realizado con TechnoServe ONG multinacional y con CropLife. Este estudio proyectó un modelo de agricultura con resultados motivadores que alimentan la apuesta de materializar este sector como generador de riqueza y de desarrollo económico en el país.

Es muy importante resignificar el crecimiento poblacional que el mundo tendrá. Las cifras diagnosticadas por la ONU, la FAO y otros organismos indican que para el 2050 seremos 9.100 millones de personas, es decir, un tercio más de individuos que exigiremos a la agricultura resultados para cubrir nuestras necesidades de alimentación, fibras, biocombustibles y otros.

Lo anterior obliga a buscar proveedores con tierra para cultivar más y la respuesta es que contrario al crecimiento de la población mundial -que es imparable-, la tierra es cada vez más escaza y son pocos los países con la bendición de tenerla. La buena noticia real y muy interesante es que Colombia está en la lista de esperanzas para el mundo; saber que usamos solo el 6% de la frontera agrícola disponible marca una oportunidad de oro.

pina

El estudio también registró las brechas claves de la agricultura colombiana como: rendimientos bajos, costos altos de mano de obra, mala calidad de la infraestructura de transporte, tenencia insegura de la tierra y el tamaño de la unidad agrícola familiar, baja inversión en investigación agrícola, entre otros. Si algunas de estas brechas se convierten en oportunidades de cambio y transformación, otros serán los resultados, es decir, debemos sembrar diferente.

Colombia es una alternativa para abastecer al mundo con productos agrícolas en fresco, procesados e industrializados. El estudio identificó los cultivos en los que podemos incursionar para cambiar la dinámica de crecimiento de la agricultura, la cual ha sido de un 2% anual durante los últimos 15 años. Por esa razón, se revisó el potencial de producción y la alta probabilidad de incrementar la productividad, además, identificó la demanda creciente por la cantidad de personas que buscan estos cultivos, para consumirlos pagándolos muy bien. Estas variables desembocaron en los siguientes cultivos: piña, mango, cacao, aguacate, caucho, palma, frutos exóticos.

Una prueba ácida de simulación que realizó el estudio fue elegir un trío de cultivos para posicionar a Colombia en esa especialidad ante el mundo; el resultado fue cacao, mango y palma. Los datos muy conservadores de la simulación indicaron que en cinco años llegaríamos a tener exportaciones de casi 2.000 millones de dólares, logrando un aumento de 3% adicional, en el crecimiento agrícola nacional.

Del estudio tenemos dos capítulos de trabajo para la agricultura colombiana: uno, referido a fortalecer los cultivos tradicionales y el otro, empoderar los cultivos nuevos. Es así, como iniciamos el trabajo para superar brechas con acciones directas que mejoren la eficiencia en la gestión de la agricultura, en manos de los propios agricultores.

cuidagro01

Procultivos ANDI aborda a los agricultores con una metodología para adultos que se llama andragogía, logrando cambios estructurales en ellos, por lo cual deciden implementar paquetes tecnológicos para manejar sus cultivos, hacer una nutrición inteligente con dietas especiales en los mismos, integrar soluciones para la protección de plagas, enfermedades y malezas, adoptar la polinización como un aliado en su productividad, entre otros.

El cómo se desarrolla esta agenda desde el ser y su transformación está a la orden de ustedes y tal vez tengamos otras oportunidades de interacción. Resalto que nuestra consigna ‘querer, creer y hacer’, es clave en los adultos rurales, así lo hemos verificado al lograr en varios cultivos incrementos en productividades de 30% o hasta 50%; certificaciones en idoneidad para los productores, también de Buenas Prácticas Agrícolas en sus fincas; codificaciones como proveedores en la industria procesadora.

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar