Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comparto plenamente las indicaciones referidas a que es hora de precisar nuestro lenguaje, porque las palabras tienen poder y si las usamos correctamente tendrán un efecto adecuado en pro de nuestros deseos.

Los productores del campo son una población representativa de adultos mayores con gran experiencia, y la población de jóvenes es muy pequeña, con ganas de lograr grandes sueños.

El desafío es lograr que se complementen las generaciones. La experiencia es muy importante, como también las ganas de emprender por parte de la juventud, por eso el empalme es fundamental para nuestra producción agrícola, y el término relevo generacional no produce esa suma sino una resta, porque los jóvenes se alejan más del campo y los adultos siguen más solos cada día.

Los adultos mayores y los jóvenes son la combinación perfecta en todos los escenarios de la vida; así que aquella insinuación de reemplazar los adultos por los jóvenes es muy desatinada.

Esta historia que escuché, real, hace ver lo valioso que es la experiencia de los años. Un pintor estadounidense fue contratado por un millonario, y cuando en tres días retornó con el trabajo realizado el cliente se negó a pagarlo; lo demandó porque le pareció un valor muy alto por un trabajo de tan sólo tres días.

El juez que atendió el caso le preguntó al pintor si era verdad que había tardado tan solo tres días en realizar su trabajo, y él respondió, “sí señor, porque durante 30 años he aprendido a hacerlo en tres días”, razón por la cual la sentencia salió a favor del pintor valorando así su experiencia.

Apreciados amigos, la experiencia se debe valorar, así mismo las ganas y el trabajo de los jóvenes, por eso el empalme generacional es el término adecuado. Procultivos ANDI, en su labor con y por los productores del campo ha conocido varias historias de jóvenes que contrariando la corriente de su generación retornaron al campo y en ese empalme generacional con sus padres, abuelos, tíos, han logrado la combinación ideal en pro del negocio familiar.

Les dejo una de las historias de nuestra serie web Cosecha de Logros, como representación de los jóvenes que han sido beneficiarios de nuestros programas, quienes con sus padres trabajan en la finca, con resultados, cambios y anhelos contundentes para su empresa agrícola.

Espero disfruten nuestra serie Cosecha de Logros, haciendo clic en cada episodio: 

Episodio 1

Episodio 2

Un gran abrazo.

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar