Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay tiempo para todo y lo que es, ya ha sido, y lo que será ya fue, por eso la coyuntura que vivimos ya ocurrió porque todo se repite y las lecciones aprendidas florecen sólo en manos de los sabios que actúan sin hablar, que demuestran sin decir, que hacen sin prometer, porque tienen valores, no precio.

Cuántas situaciones como la actual ha vivido repetidamente el mundo, desbalances económicos por factores imposibles de controlar desde los países, y cuando pasa la difícil situación, sorprende conocer a la gente que la superaron porque despreciaron la demagogia salvadora y se dedicaron a trabajar cambiándose a sí mismos, para cambiar lo demás.

Hoy de nuevo tenemos inclementes precios internacionales y costos logísticos que impactan la economía agrícola, golpeando a la cadena desde las fincas, hasta los consumidores finales. Así mismo, discursos, promesas y medidas irreales conocidas en el pasado y que se quieren repetir en lo que será, pero no solucionarán la situación.

Debemos trabajar con y por los productores del campo, para que huyan del individualismo y se enfoquen en sus necesidades para superarlas con realismo, dotándose de la economía solidaria que une esfuerzos colaborativos armoniosos, en pro de estructuras eficientes de siembra, cosecha, compra, venta, financiación y otros.

Suena bien, obvio no es mágico, requiere acompañamiento y dedicación, pero sólo calcular la agobiada posición que tienen los productores del campo hoy día, evidencia lo antieconómico que es no conducirlos a que sean empresarios solidarios, así sea con una o menos de una hectárea en su finca. Para nadie es desconocido, que en promedio los productores reciben apenas el 15% de los precios que los consumidores pagan por sus productos.

Por lo anterior, es necesario trabajar simultáneamente componentes de productividad, manejo del cultivo, certificaciones, cooperativismo o asociación, auto-eficiencia, ser empresarial, desarrollo humano, comercialización, financiación, y sobre la marcha ejecutar mediciones, pruebas, ensayos y error, porque cada finca y así mismo cada ser humano son diferentes.

El trabajo es integral y compuesto, imposible para quienes no lo hagan, posible para quienes queremos el cambio propio, y así lograr una agricultura consciente, próspera que proveerá los alimentos del mundo. Procultivos ANDI incursiona con el modelo Manejo Agronómico Disruptivo que desarrolla los diferentes componentes y pese el tiempo que implica realizarlo, como su enorme trabajo, vale la pena. Aquí dejo la memoria gráfica del modelo, que ya hemos probado y seguiremos ejecutando.

Todo pasa y pasará, logrando la agricultura que soñamos y merecemos.

Un abrazo,

(Visited 9 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar