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  Existe presupuesto y burocracia para tantos?

 

Ahora con la decisión, esperada del procurador en contra del alcalde, se abren escenarios para que nuevas fuerzas políticas entren a disputarse la torta burocrática y presupuestal de Bogotá.

Ahora, debe nombrar un alcalde ad-hoc, mientras se convoca a elecciones, caso en el cual, será un importante indicador para medir fuerzas del santismo en Bogotá. Suponiendo que logre una importante votación para el candidato del presidente, Bogotá no estará ajena a la llamada unidad nacional, conformada por varios partidos de apoyo, es decir, si antes con Petro gobernaba un partido, ahora gobernarán por lo menos cuatro o cinco.

Estas elecciones atípicas, quiso el destino (o el procurador) que se dieran en el año de elecciones para congreso y presidencia, si bien no es claro el panorama para Bogotá, si será un referente para las presidenciales, tendremos las principales fuerzas políticas en torno a lo mas preciado del presupuesto público: la nación y la capital.

 

Es conveniente para Bogotá el proyecto político de Santos?

El proyecto político de Santos, se basa en la llamada tercera Vía,[1] que hace referencia a una propuesta de la economía alternativa, entre el neoliberalismo y un intervencionismo del Estado.

En palabras de Santos, la Tercera Vía se resume en “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Esta propuesta no es novedosa, si lo es el nombre. El concepto nace después de la Segunda Guerra Mundial. Se popularizó entre los teóricos de la economía y el Estado liberal incluso, y consistió en un intento por obviar laos modelos económicos de extrema, generados en el periodo de la guerra fría y la predominancia económica de las potencias económicas.

Como concepto y no como teoría, ha sido estudiado y debatido, razón por la cual no hay una sola propuesta con justificación o sustento teórico científico.  Surge en Inglaterra, como una opción alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos de mediados de siglo, y respuesta al conservadurismo de la Primer Ministra Margaret Tatcher, quien aplicó recetas neoliberales como remedio a los problemas sociales.

Pero la revisión del concepto no se buscó revertir la globalización de los mercados, sino una convivencia pacífica entre las políticas de desarrollo social y la libre actividad de la empresa privada.


En la política contemporánea, algunas de esas ideas fueron desarrolladas por el Primer Ministro Tony Blair, quien participó en la redacción del libro de Santos La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, publicado en 1999.

La propuesta de tercera vía, va orientada a una redistribución de la renta, dirigida a favorecer a la clase más pobre del país, casi la mayoría, pero no a través de subsidios, sino con educación, capacitación, trabajo, trabajo y trabajo, interviniendo las principales variables económicas del mercado como la tasa de cambio, el control de la inflación y facilitando la inversión tanto nacional como extranjera.

Esto despega o desborda el programa de Santos entre el liberalismo o el conservatismo, refiriéndose a como algunos países han logrado crecer económicamente con esta ideología de índole pragmático.


En la Tercera Vía es necesaria la participación del sector privado, las organizaciones sociales, sindicatos, el Estado a través de organizaciones e instituciones estables, fuertes y legítimas, las ONG, las autoridades locales y la comunidad en general. Esto legitima el proceso y genera aceptación pública.

Juan Manuel Santos quiere, se ha propuesto ser el presidente de la Unión Nacional. Vale la pena preguntarse si la unión nacional, es de carácter burocrático para mantenerse en  el poder.

No es que se satanice el interno de unir a los colombianos, si no que la cantidad de compromisos políticos, burocráticos, llevan a venderle el alma al diablo y hacer del aparato estatal el gran fortín de puestos y contratos para responderle a las mayorías del congreso, partidos y movimientos políticos que con “ acuerdos programáticos” han decidido apoyarlo. Alcanzará la torta para todos? Donde quedan los principios de la tercera via?

Las anexiones de los partidos, los datos del DANE, la inversión extranjera, la confianza en la economía, la inflación mas baja en la historia reciente de Colombia, la generación de empleo, lo hacen ver sin duda, como un gran presidente. Viene desde la niñez educándose para eso. Y no solo tiene la preparación sino además el talento: un talento en muchos aspectos comparable al que tenía uno de sus predecesores en el cargo, el doctor Carlos Lleras Restrepo. El preferiría, claro, una comparación más glamurosa.

“Si no con Alejandro Magno, al menos con Winston Churchill: tartamudo en la infancia, casado con una bella mujer llamada Clemencia y presto a cambiar de partido a la primera oferta ministerial. Y deseoso de ganar una guerra (con uniforme de gala de Gran Lord del Almirantazgo, si fuera posible: para eso aprendió inglés; pero si toca de cachucha con la visera en la nuca, pues de cachucha).”[2]

No solo el haber pertenecido al medio de información de mayor cobertura en el país como propietario, al gobierno de Ernesto Samper, Andrés Pastrana o Álvaro Uribe, le restan independencia política o programática, comprometen sus ideales  sino que también sus compromisos políticos.

La falta de liderazgo político en Colombia es evidente. No votamos por un programa o una idea sino por las directrices del político de turno. La gran popularidad del presidente Uribe, supo heredarla Santos, proponiendo nuevas y rescatando antiguas propuestas de reconciliación entre los colombianos.

Santos a coqueteado con varios partidos a los que ha dedicado gran parte del trabajo político, podemos nombrar el liberal, del que se apropia sus ideales, al conservador, partido de la Unidad Nacional,  e incluso se nos ha presentado como independiente.

Cuales objetivos pretende este gobierno a corto plazo? La alcaldía de Bogotá, la que parece venir como anillo al dedo a Germán Vargas, quien contaría con el apoyo del gobierno nacional y lo encumbra para ser el sucesor de Santos. Alcanza la torta para tantos? 14 billones, setecientos mil millones de pesos……

Puestos, contratos, burocracia, relaciones nacionales e internacionales…

Estos son algunos de los presupuestos de inversión:

§  Educación: $3.2 billones

§  Salud $2.4 billones

§  Movilidad $2.3

§  Integración Social $899 mil millones.

Las adiciones:

  • Fondo de Vigilancia y Seguridad: $30 mil millones
  • Fondo Financiero de Salud: $2.000 millones
  • Idpac: $5.500 millones
  • Idartes: $3.000 millones
  • Instituto Distrital de Turismo: $1.500 millones
  • Instituto para la Economía Social: $8.500 millones
  • Secretaría Desarrollo Económico: $1.800 millones
  • Secretaría de Ambiente: $7.500 millones
  • Secretaría de Cultura: $6.000 millones
  • Secretaría de la Mujer: $1.500 millones
  • Secretaría de Planeación: $1.000 millones
  • Bomberos: $1.000 millones

Además de jugosos contratos que saldrán a licitación en 2014 como los de la Troncal TransMilenio de la avenida Boyacá; Troncal TransMilenio de la avenida Américas entre Puente Aranda y la avenida NQS; TransMilenio Portal Usme-Yomasa; ampliación del Portal Tunal; Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar;  parques en Kennedy, Engativá, Bosa y San Cristóbal; infraestructura de hospitales, colegios públicos entre otras obras contempladas en el Plan de Desarrollo de la Bogotá humana… Ah y el metro……  los estudios, los proyectos, los análisis, las observaciones los estudios y los otros estudios.

 

Las fuerzas:

Con regocijo, hemos los colombianos visto en los noticieros que se han creado miles de nuevos empleos en nuestro país, “gracias a las acertadas políticas de este gobierno” sin tomar en cuenta que tradicionalmente, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se reduce el desempleo por la temporada de fin de año, pero las cifras las tiene el DANE.

La popularidad del presidente va en aumento, si eso no sirve para poner alcalde en Bogotá, entonces por lo menos debe servir para cerrarle el camino a su primo Pacho y por efecto a la oposición.

 

Tener ministros de cinco partidos distintos, anteriormente confrontados y el  congreso apoyando, da gobernabilidad al presidente. Es de público conocimiento que los congresistas no apoyan a un gobierno por las ideas políticas o por el bien del país, ni mucho menos por el bienestar de los gobernados; se requiere de muchos compromisos que se deben cumplir, generalmente pactados en campaña o con prisa electorera, que atan al gobernante.

Ahora nos preparamos para medir fuerzas mas que en el congreso, para la alcaldía de Bogotá, veremos si Santos tiene la fuerza que las encuestas nos muestran. Creo que si no gana las elecciones de Bogotá, sea cual sea su candidato, será un golpe muy fuerte para el santismo. Para el principal movimiento de oposición, el centro democrático, que cada día es mas Uribe y menos fuerza política, pueda pasar lo que está pasando con el candidato presidencial: mucho Uribismo y poco candidato”, dado que las ideas políticas no son claras, el concepto de seguridad ya no es suficiente para ganar unas elecciones y el caudillismo que nos ha llevado históricamente a conflictos internos no lleva actualmente a ningún lado distinto al de la confrontación.

Ahora viene mostrar cifras, inagurar obras, presentar los resultados y por que no, presentar candidato a la alcaldía mayor de Bogotá con el objetivo de coordinar fuerzas, hacer equipo y encauzar los objetivos de la Bogotá Humana y la Prosperidad para Todos.


[1]Su principal ponente es el sociólogo británico Anthony Giddens,  Más allá de la Izquierda y la Derecha (1994) y La Tercera Vía: La Renovación de la Social-Democracia (1998).
 

[2]Antonio Caballero,  Revista semana, Colombia. Octubre de 2010..

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Administrador Público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), especialista en Alta Dirección del Estado de la ESAP, y Doctorado en Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado investigaciones en Economía Pública, Distribución y Redistribución de la Renta, nuevo institucionalismo económico, docente en diferentes universidades en las áreas de finanzas públicas, administración del talento humano público, proyectos de desarrollo, economía internacional, sistemas presupuestales, departamentales y municipales, Banca y bolsa. Experiencia en control interno, formulación y evaluación de proyectos de inversión y administración de personal público.

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