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Una de las búsquedas de la humanidad a través de la historia es el de la  definición de la capacidad para gobernar, conseguir o tratar de hacerlo, del modelo de gobierno ideal, la búsqueda del bien común. En todo el mundo, lo que es bien común para uno, dista de lo que el concepto es para otro, por ejemplo, el bien común para un sector de la población es la garantía de vivienda, salud y educación de calidad, para otro sector puede ser la garantía del libre comercio.

Haciendo referencia a lo que los estudiosos de la Administración Pública llamamos Gobernanza, para analizarlos desde el enfoque de derechos, haremos una breve descripción de los algunos conceptos.

El término Gobernanza, se ha utilizado desde Platón, los griegos, al parecer se referían al concepto como  las técnicas para dirigir, direccionar o llevar al puerto propuesto una nave.

 

Para Platón, el Estado ideal es una República formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada una con rol específico y caracterización propia. Los filósofos serían los llamados a gobernar la República, por ¨poseer la virtud de la sabiduría¨, los guerreros a ejercer el orden natural y la soberanía y el pueblo como encargado de la producción y sostenimiento de si mismo y de los dos anteriores. Esto garantiza la perpetuidad del Estado.

Los filósofos apoyándose la su virtud de la sabiduría,  crean el gobierno, ( del latín gubernatio).  Ya a finales de la edad media, se registra en los escritos sobre todo franceses, la gouvernance, el cual es utilizado como el artede gobernar; luego el inglés governance, con usos registrados en literatura política desde 1380. En portugués, governança, y en español, gobernanza, al parecer también tienen sus raíces en el francés.

Como definición y no como concepto,  aparece en el diccionario normativo del idioma español o castellanoeditado y elaborado por la Real Acedemia Española (RAE) en 1803, cuya primera edición data de 1780, podemos apreciar que a pesar de la una reciente creación, ya el término se utilizaba.

Su utilización reciente, se aprecia a partir de los años noventa, por instituciones y autores anglosajones principalmente, el término se aplicaba en principio, en el lenguaje de las instituciones de carácter internacional, los cuales han influenciado enormemente los principios de la Administración Pública y la finalidad de esta, a partir de la técnica del cooperativismo.

 

Siendo un concepto de utilizaciones diversas en también diversas interpretaciones, haremos referencia en cuanto al propósito de la gobernanza como técnica y arte.

Cual es la diferencia entonces con el concepto de gobierno?   

El gobierno, hace referencia a las personas que dirigen, administran y controlan las instituciones del Estado, acorde a los principios y normatividad legal, las  políticas públicas, dentro de la estructura que compone el Estado.

La gobernabilidad, generalmente hace referencia a la legitimidad de la autoridad establecida, el mantenimiento del orden, la garantía de los derechos adquiridos y la coordinación entre entes públicos y los gobernados. Así, se tiene mayor gobernabilidad en la medida que se es prevalece la norma y las decisiones son aceptadas y adoptadas.

En asuntos públicos, nos referimos hoy al concepto básico de Gobernanza,  como un modo más cooperativo en el que los actores estatales y los no estatales participan en redes cooperativas público-privadas sustentadas en formas de participación política, legitimadas por decisiones consensuadas que implican a interacción y la pluralidad de actores privados y organizaciones sociales representativas en la Gestión Pública.

La principal característica de la gobernanza es la de adoptar una representación y participación cooperativa y consensuada que cambia el modelo jerárquico tradicional y de la sustentada en las leyes de mercado por el de participación activa de la sociedad con diversos intereses y expectativas.

Por tanto, la gobernanza se toma en la actual Administración Pública como una evolución de los principios de la democracia y del buen gobierno que involucra nuevos principios de gestión pública y participación política.

 

El incremento en la difusión y aplicación del concepto, conlleva a un cambio de paradigma burocrático en donde las entidades públicas son evaluadas ya no desde el punto de vista de ejecución, sino desde la eficacia, generando unas nuevas relaciones de poder.

El concepto se traduce en pasar de la jerarquía a la colaboración, del lobby a la garantía de los servicios y del poder autónomo al respeto.

 

Al ser la Gobernanza un concepto de reciente difusión, que se centra en la efectividad, involucra intrínsecamente la calidad en la gestión pública, y redefine el papel del Estado y de su legitimidad. Las instituciones son las reglas de juego  y la institucionalidad como el imperio del derecho, en el que radica en gran parte su legitimidad.

También podemos encontrar algunos conceptos a partir de la caída del muro de Berlín, 1989, como gobierno racional, gobierno para la sociedad, gobernancia etc., los cuales se caracterizan por el principio de participación política social.

El ciudadano como sujeto de derechos,  implica una visión amplia centrada en los derechos humanos, cambia la postura neoclásica de los enfoques teóricos económicos en que se legitima la existencia de dichas instituciones, como el enfoque de las necesidades básicas, la maximización de la utilidad, el enfoque de la productividad marginal y elección racional, sobre todo para los países en vía de desarrollo, las necesidades básicas de la población no se resuelven otorgando una determinada cantidad de bienes y servicios, aún mas, no se considera al individuo como integrante de un entorno social, perteneciente a un familia, portador de derechos e integrante fundamental de la sociedad que hace parte activa de una cultura y está en capacidad de transformarla,  esto nos ha permitido pasar de los planes de desarrollo tradicionales en los que se listan las necesidades sociales sin tener en cuenta los derechos fundamentales del individuo como sujeto y parte de la sociedad, a una participación activa en las decisiones de gobierno.

En enfoque de derechos, desde la gobernabilidad, es una forma innovadora de concebir al desarrollo como un proceso de expansión y participación política, de las libertades reales de las que disfrutan los individuos, es decir que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos y la garantía de los derechos individuales y sociales.

La evolución en el ejercicio de la Administración Pública, pasa de medir el desarrollo, con base a la renta,  a la capacidad que tienen las personas y las organizaciones sociales como sujetos de derechos en transformar esa sociedad  en la que necesitan  para la prosperidad, el desarrollo y el progreso, siendo actores activos en la transformación democrática.

 

 

DIEGO ALEXANDER OLIVEROS RUBIO

Administrador Público

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Administrador Público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), especialista en Alta Dirección del Estado de la ESAP, y Doctorado en Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado investigaciones en Economía Pública, Distribución y Redistribución de la Renta, nuevo institucionalismo económico, docente en diferentes universidades en las áreas de finanzas públicas, administración del talento humano público, proyectos de desarrollo, economía internacional, sistemas presupuestales, departamentales y municipales, Banca y bolsa. Experiencia en control interno, formulación y evaluación de proyectos de inversión y administración de personal público.

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